Published On: Mie, Mar 8th, 2017

Un 8 de marzo diferente

 

Mercedes Alcaraz Pancorbo

08-03-2017 

Mercedes Alcaraz Pancorbo 1Es insoportable, vergonzoso y denigrante para las mujeres el retroceso en derechos sufrido en estos últimos años. Una vez más queremos denunciar  la pasividad e inacción del Gobierno de nuestro país ante el genocidio más callado y más persistente de la historia, el genocidio contra las mujeres, el machismo institucional y el machismo social.

No podemos permitir que un eurodiputado  insulte y degrade a las mujeres de todo el mundo, que un representante de la ciudadanía europea insulte a más de la mitad de la población, las palabras del eurodiputado ultraderechista polaco Janusz Korwin-Mikke cuando justificaba que las mujeres merecemos cobrar menos porque somos más débiles, más bajas, menos inteligentes y más delgadas son la muestra de un machismo retrógrado y opresor que vulnera los   derechos fundamentales de Igualdad

El pasado 9 de febrero en la puerta del Sol, 8 mujeres de la Asociación Ve La Luz (hoy ya son 16) iniciaron una huelga de hambre con la intención de que se incorporen al pacto de Estado contra la violencia machista sus 25 propuestas; solicitan una ley especializada en base a cada tipo de maltrato y en la que se contemple, entre otras cuestiones, la figura de feminicidio o el reconocimiento de las víctimas de la violencia machista como víctimas del terrorismo. También solicitan la pérdida del derecho a visitas y de la patria potestad para los condenados por maltrato.

Para este 8 de Marzo se ha convocado un “Paro Internacional de Mujeres”,  un paro de empleo, cuidados y consumo. Este paro ha sido convocado a nivel mundial desde el movimiento argentino “Ni Una Menos” a la que se han sumado organizaciones de 50 países.

La Confederación Sindical de CCOO apoya las acciones, concentraciones y movilizaciones convocadas por el movimiento de mujeres para denunciar la discriminación laboral, la violencia social, legal, política y verbal que sufren las mujeres en todas las latitudes del mundo. CCOO, en sus distintas sedes, convocará el 8 de Marzo a las 12 horas concentraciones para exigir al gobierno actuaciones contra la situación de discriminación y violencia que sufren las mujeres, y para reforzar su compromiso sindical con la eliminación de la desigualdad laboral mediante la negociación colectiva y los planes de igualdad.

Desde CCOO exigimos al Gobierno: Un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género. Activar un Plan de Choque para el empleo. Recuperar derechos laborales, sindicales y la acti­vación del dialogo social y la negociación colectiva. Impulsar medidas para empoderar a las mujeres. Creación de infraestructuras públicas. Establecer una Renta Mínima Garantizada. Partidas presupuestarias suficientes en los PGE destinadas a los programas de igualdad y contra la violencia de género.

Las mujeres hemos comprendido que nuestra fuerza está en nuestra unión, cada vez somos más conscientes que juntas podremos lograr cambios.

 

Mercedes Alcaraz Pancorbo

Secretaria de la Mujer de la U.C. de CCOO de Avilés