Published On: Mar, Mar 7th, 2017

Nace la red municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes

Xixón Sí Puede forma parte de esta red en la que se integran más de cien organizaciones municipales de toda España//

 06-03-2017

Estes lunes se ha presentado en Cadiz la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes integrada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el Estado. Xixón Sí Puede (XsP) forma parte de Esta Red en la que participan más de cien organizaciones, trece de ellas de Asturies.

El objetivo de esta iniciativa es construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegitimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública, e informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas.

La presentación de la Red se ha realizado en el Ayuntamiento de Cadiz y en la misma han participado cargos electos de esta ciudad, junto con representantes de otros municipios, entre quienes estaba la vicealcaldesa de Uviéu, Ana Taboada. Ella fue la encargada de recordar que ya hace más de cinco meses que se presentó en el Congreso el Manifiesto de Oviedo, “un documento que denuncia los recortes a la financiación municipal y la deuda ilegítima, aquella que se contrae para satisfacer las ansias de ganancia de unos pocos y a espaldas de los intereses de la ciudadanía”.

El Manifiesto de Oviedo ya ha sido suscrito por más de 1.000 cargos públicos y personalidades internacionales, y sirvió como llamada de atención para convocar un primer encuentro de ciudades contra la deuda ilegítima y los recortes, así como para poner la primera piedra de la Red que hoy se ha presentado y que agrupa ya a más de 100 municipios del conjunto del Estado.

Uno de los frentes abiertos para la Red de Municipios son las políticas del PP y, concretamente, las impulsadas por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hacen recaer el grueso de los recortes sobre las instituciones más cercanas a la ciudadanía: los ayuntamientos.  Con el fin de denunciar esta situación, Taboada ha anunciado que se desplazarán a Bruselas los próximos 21 y 22 de marzo para presentar el Manifiesto de Oviedo y explicar en sede Europarlamentaria y ante la Comisión Europea cuáles son los efectos sobre la población, de la criminal política de recortes a las que se nos somete.