Published On: Vie, Mar 3rd, 2017

Llamazares rechaza suprimir el impuesto de sucesiones

El diputado de IU reclama la armonización entre CC AA para evitar “dumping”//

02-03-2017

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, rechazó hoy la posibilidad de suprimir el impuesto de sucesiones, tal y como reclamaban hoy frente a la Junta General del Principado un grupo de manifestantes que pedían acabar con un tributo que afectó a menos de 5.000 personas entre 2012 y 2015. “El grupo parlamentario de IU respeta la movilización que en el día de hoy se ha producido contra el impuesto de sucesiones, pero discrepa, radicalmente, de sus objetivos: no tratan de reducir el impuesto, ni de mejorarlo, sino de suprimirlo”.

Frente a las críticas de este tributo, que sólo afecta al 4% de los herederos, Llamazares explicó que éste es el único impuesto de las Comunidades Autónomas que “grava a las personas según su riqueza” por lo que, a su juicio, no puede ni debe ser suprimido. Otra cosa, enfatizó el diputado, es que se trate de mejorar, con el objetivo de lograr una mayor justicia, tanto entre las personas de cada comunidad como en el contexto nacional. En este sentido, Llamazares abogó por su “armonización” en todo el Estado “para evitar el dumping y la desigualdad entre territorios”.

En cualquier caso, este ingreso es necesario, resaltó el portavoz de IU en la Junta General del Principado, para financiar los servicios públicos. Eliminarlo conllevaría la articulación de otros impuestos que, matizó el parlamentario, “ya no tendría en cuenta la riqueza, como es el impuesto del IVA sobre el consumo, que lo sustituirán, o bien se recortarán los servicios públicos necesarios como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la justicia”.