Published On: Mie, Mar 8th, 2017

Foro pide investigar “la sustracción de la Alta Velocidad en la línea León-Asturias”

El diputado Oblanca reclama a la representante de la UE “que se interese por la sustracción de la categoría de Alta Velocidad de la línea  León-Asturias y por el consiguiente despilfarro de 3.000 millones de euros cofinanciados con Fondos Europeos”//

7-marzo-2017 (Madrid)

El diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca aprovechó hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, para pedirle, en nombre de su partido “que se interese por la sustracción de la categoría de Alta Velocidad de la línea León-Asturias y por el consiguiente despilfarro de 3.000 millones de euros cofinanciados con Fondos Europeos”. Oblanca señalaó que a diferencia del resto de España y de Europa “se está desmantelando un nuevo corredor León-Asturias, de Alta Velocidad, concluido al 90% que consagrará el aislamiento ferroviario de Asturias”.

“Así, verá usted que aquí hay materia para defender los postulados europeos y alcanzar los objetivos que le encomendó en 2014 el Presidente Jean-Claude Juncker y los que usted misma se ha marcado al frente de la Comisaría europea de Movilidad y Transporte”, añadió el diputado para poner de manifiesto que “si la Comisión Europea consiente que en los 95 kilómetros finales de las obras del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, tramo León-Pola de Lena, incluida la Variante de Pajares, se descataloga como corredor de alta velocidad y se instala el anacrónico ancho ibérico en lugar de ancho de vía internacional (UIC), Asturias seguirá perdiendo en las próximas décadas más competitividad de su tejido productivo; se estará cometiendo un fraude de la normativa ferroviaria europea y se hará un daño irreparable a la cohesión territorial, y una discriminación hacia su millón de habitantes”.

Oblanca dijo a la Comisaria Europea que “espero que comparta con FORO la satisfacción por contundente sanción de la CNMC a RENFE, un monopolio público que obstaculiza la política de transportes europea, con grave perjuicio del conjunto del sistema español y, sobre todo, del empleo en el sector ferroviario, al dejarlo reducido al 3% del total de mercancías transportadas”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión conjunta para la UE y de Fomento, del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señora presidenta.

Bienvenida a las Cortes Generales, señora Bulc.

He seguido con gran interés su comparecencia porque las cuestiones relativas a los Transportes son de capital importancia para muchos asturianos de la Comunidad de la que provengo y para mi partido, FORO.

Usted como Comisaria tiene entre otras importantes responsabilidades la del transporte ferroviario. Llamo su atención sobre algo que puede pasar en Asturias porque, a diferencia de lo que se está haciendo en el resto de España, y probablemente de Europa, en esta región, que es periférica y está muy aislada, se está sustrayendo por la administración ferroviaria estatal la categoría de alta velocidad al corredor León-Asturias, con la infraestructura prácticamente concluida desde hace cinco años por medio de dos grandes túneles de 25 km. cada uno, y más de 3.000 millones € financiados con Fondos Europeos, enterrados y paralizados, en un ejercicio irresponsable de despilfarro de dinero público.

Estos días, el ministerio de Fomento anuncia que se propone descatalogar la línea de alta velocidad y convertirla en una línea de ferrocarril convencional colocando vías de “ancho ibérico” llamado “también ancho RENFE”. Si esto se lleva a término supondría una nueva discriminación de Asturias, un retroceso en el Plan de transformación de toda la Red ferroviaria nacional al ancho UIC  que el Gobierno (entonces también del Partido Popular) inició hace 17 años al amparo de las Directrices Europeas para avanzar progresivamente hacia la eliminación de las fronteras en el sistema europeo de transportes, y un flagrante incumplimiento de la Directiva sobre la Interoperabilidad del Sistema Ferroviario, que refundió el contenido de las directivas de alta velocidad y de ferrocarril convencional, a las que deroga.

Señora Comisaria:

Si la Comisión Europea de la que Vd. forma parte consiente que en los 95 kilómetros finales de las obras del Corredor Ferroviario Norte Noroeste, tramo León-Pola de Lena, incluida la Variante de Pajares, se descataloga como corredor de alta velocidad y se instala el anacrónico “ancho ibérico” en lugar de ancho de vía internacional (UIC):

– Asturias seguirá competitividad de su tejido productivo. Ya estamos en el bloque europeo de regiones menos competitivas.

– Se estará cometiendo un fraude de la normativa ferroviaria europea.

– Se hará un daño irreparable a la cohesión territorial, y una discriminación hacia su millón de habitantes.

Sustraer a la línea León-Asturias la alta velocidad para la que estaba diseñada y ejecutada al 90% es una decisión que, en definitiva, no respondería al interés general de Asturias, ni al de España, ni al de Europa; respondería al interés particular de la compañía pública RENFE,  que pretende mantener una posición monopolística que está hundiendo aún más el transporte ferroviario de mercancías en España, que apenas supone el 3% del total de mercancías transportadas por los diferentes modos.

RENFE ha abusado de su posición dominante en el mercado supuestamente liberalizado del transporte ferroviario de mercancías y arrastrando negativamente al transporte de viajeros de larga distancia y de mercancías. Ayer el Grupo RENFE fue sancionado con una multa de 65 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por limitar la competencia en el transporte de mercancías es la mayor sanción individual impuesta a una empresa en la Historia de España.

Aprovecho su presencia, señora Bulc, para solicitarle que se interese ante las autoridades españolas por la “sustracción de la alta velocidad ferroviaria de Asturias y el despilfarro de Fondos Europeos” y verá usted que aquí hay materia para defender los postulados europeos y alcanzar los objetivos que le encomendó en 2014 el Presidente Jean-Claude Juncker y los que usted misma se ha marcado al frente de la Comisaría europea de Movilidad y Transporte.

Muchas gracias.