Published On: Vie, Mar 3rd, 2017

El paro aumenta en Asturias en 136 personas en febrero, mientras desciende en el conjunto del Estado

 

02-03-2017

“El paro aumentó en Asturias en 136 personas en febrero, mientras descendía en el conjunto del Estado. En términos interanuales la afiliación a la  Seguridad Social crece más del doble en el resto del país que en el Principado”, según ha explicado este jueves Adrián Redondo, secretario de empleo de CCOO de Asturias.

Según este  sindicato el Principado tiene 9.000 cotizantes menos que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, que facilitó la destrucción de empleo de calidad y precarizó las condiciones de trabajo. “Derogar las reformas laborales y subir los salarios son claves para la salida justa de la crisis y la dignificación del empleo”. También hay que “reforzar los instrumentos de protección social porque cada vez más parados están quedando al margen”

En el mes de febrero hubo en Asturias una media de 350.208 cotizantes a la Seguridad Social, lo que significa 52.600 menos que antes de la crisis y 9.000 menos que hace cinco años, cuando entró en vigor la última reforma laboral que facilitó la destrucción de empleo de calidad y precarizó las condiciones de trabajo.  El mes cerró con 86.328 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

En febrero la región recuperó 613 cotizantes (un incremento del 0,18%). A nivel estatal la evolución fue más positiva (subió el 0,42%).  Contrariamente a lo sucedido en los tres años anteriores, el mes de febrero ha cerrado en Asturias con un aumento del número de parados, eso sí, de escasa cuantía: 136 personas (el 0,16%), crecimiento que contrasta también con el descenso observado en el conjunto del Estado (un 0,25%). El paro sube en la región en el último mes debido al aumento de los demandantes de primer empleo.

En términos interanuales el empleo continúa creciendo, aunque con poco vigor.  La región cuenta con 5.133 cotizantes más que hace un año, lo que significa un avance del 1,49%, del todo insuficiente si tenemos en cuenta el contexto de crecimiento económico, y también si lo comparamos con lo que sucede a nivel estatal, donde la afiliación crece más del doble:  un 3,38% interanual.  Asturias y Extremadura son las regiones donde menos avanza el empleo en el último año.  La creación de empleo, unida a la pérdida de población y la no renovación de la demanda por parte de quienes agotan sus prestaciones hace que el número de parados registrados baje en 6.074 personas respecto al año pasado (el 6,57%); en el conjunto del Estado el descenso es más intenso (un 9,68%) gracias al dinamismo de la creación de empleo.

En febrero se firmaron en Asturias 21.770 contratos, muchos menos que en el mes anterior (un descenso en concreto del 11,33%) y también menos que los firmados en febrero del año pasado (el 1,78%).  En los meses de enero y febrero se anotan, habitualmente, los mejores registros del año en cuanto a calidad de la contratación, que luego se deteriora conforme avanza el ejercicio.  Pues bien, este mes el 9,7% de los contratos firmados fueron indefinidos, probablemente el que será el mejor dato de este año que comienza, y es además el mejor dato de los últimos cuatro años.  Sólo un 5,9% de todos los contratos firmados en febrero fueron indefinidos y a tiempo completo.

Muchos desempleados inscritos han agotado sus prestaciones y además muchos de los nuevos parados no tienen derecho a ellas debido a la corta duración de los contratos que actualmente se firman.  Es por ello es que la cobertura de las prestaciones por desempleo sigue en niveles mínimos:  tan sólo un 47,0% de los parados inscritos que han cotizado previamente recibe prestaciones y, de ellos, menos de la mitad (el 47%) cobran la prestación contributiva.  Más de 49.000 parados asturianos están excluidos del sistema de protección por desempleo, según se desprende de los datos de Servicio Público de Empleo.

Valoración del Gobierno

Según el Gobierno de Asturias, la región registró en febrero 5.133 afiliados más a la Seguridad Social y 6.074 parados menos que en el mismo mes de 2016. La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luis Pérez, ha valorado hoy estos datos, que suponen un incremento interanual del número de cotizantes del 1,49% y una caída del desempleo del 6,57%.

El descenso interanual del paro se produce entre hombres y mujeres, así como en todos los grupos de edad y sectores de actividad.

En relación con enero, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en febrero en 612 personas (un 0,18%), hasta alcanzar los 350.208 cotizantes. Por otra parte, el paro creció en el último mes un 0,16% (136 personas), lo que sitúa en 86.328 la cifra total de desempleados.

El ligero incremento mensual del paro afecta a los menores de 25 años y al colectivo sin empleo anterior. La directora del Sepepa ha atribuido esta subida al mayor número de jóvenes que se inscriben en las oficinas de empleo para optar de manera más ágil al sistema de ayudas de Garantía Juvenil.

Los datos del mes pasado reflejan, además, una reducción del paro en el sector servicios y también entre las personas de edades comprendidas entre los 25 y 44 años.