Published On: Lun, Mar 13th, 2017

Casi 1.500 médicos y farmacéuticos se inscriben en la bolsa de empleo del Sespa

Un total de 13.554 profesionales participan en el último proceso de actualización de méritos que impulsa el Servicio de Salud//
Podemos pide “equidad en el acceso”//

12-03-2017

Un total de 1.443 profesionales sanitarios, entre facultativos especialistas de área y farmacéuticos de Atención Primaria, se han inscrito en la nueva bolsa de demandantes de empleo temporal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que por primera vez incorpora a médicos de especialidades hospitalarias.

Esta medida, negociada con los sindicatos del sector, permite disponer de un procedimiento más ágil a la hora de sustituir determinados perfiles ante las eventuales contingencias que se producen en los hospitales. Hasta la incorporación de estos facultativos a la bolsa, era preciso realizar convocatorias específicas para cada baja, lo que a veces demoraba en exceso la incorporación de los sustitutos.

Otra novedad que incorpora esta bolsa es la posibilidad de valorar la disponibilidad de los profesionales a ocupar plazas en las áreas sanitarias más alejadas, que a veces resultan difíciles de cubrir, por  lo que se mejora la equidad del sistema sanitario.

Paralelamente, el Sespa ha impulsado un proceso de actualización de méritos para los profesionales que estaban inscritos en alguna de las bolsas de empleo ya activas, en las que figuran más de 35.000 personas. En total, 13.554 demandantes de empleo han presentado nueva documentación para incorporar a sus perfiles.

Podemos pide “equidad en el acceso”

Según señala Podemos en un comunicado, la creación de una bolsa de empleo para el personal facultativo, “demandada y necesaria, está generando innumerables quebraderos de cabeza a cientos de especialistas médicos que en las últimas semanas afrontan el proceso de incorporación”. La formación afirma que “el embudo burocrático y el atasco ocasionado en los registros es probablemente el contratiempo más molesto y evidente en primera instancia, así como lo engorroso que resulta el sistema informático a través del cual se incorporan los méritos. Pero, además de estas dificultades administrativas, las condiciones de la convocatoria y las características técnicas de los programas empleados podrían poner en compromiso la equidad en el acceso al puesto de trabajo y con ello la seguridad jurídica de la iniciativa”.

El comunicado señala además:

“Según denuncian profesionales del HUCA con los que está en contacto Podemos Asturies, desde la dirección de profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se difundió la información de que con la primera inscripción en el baremo se computarán la antigüedad y la formación, pero se excluirán otros méritos como la investigación. Tras esta primera inscripción, deberá transcurrir un año para su actualización, con lo cual podría darse el caso de que entre especialistas de formación recién completada el único criterio diferencial sea la fecha de nacimiento.

Los motivos de preocupación son varios, y es por ello por lo que el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies trasladará a la Consejería de Sanidad una pregunta parlamentaria para saber qué medidas va a poner en práctica el Gobierno asturiano para hacer del defectuoso sistema de registro de méritos algo ágil, completo y actualizable que garantice la equidad en el acceso a los puestos de trabajo en la bolsa de personal facultativo especialista”.