Published On: Mie, Mar 15th, 2017

Asturias se cita con la “innovación en el medio rural asturiano”

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) organiza este miércoles 15 de marzo, una Jornada para la presentación de los Grupos Operativos a los que el Gobierno del Principado destina 20 millones de euros//

14-03- 2017

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) organiza mañana, día 15 de marzo, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, una Jornada sobre la Innovación en el medio rural asturiano. Un encuentro en el que se expondrán iniciativas, proyectos y experiencias innovadoras que, tanto en el ámbito nacional, como en el regional, revelan como la innovación es una de las herramientas sobre las que se deben asentar los territorios rurales para hacer frente a los nuevos desafíos que impone el futuro.

 

Durante esta Jornada, y de la mano de Carolina Gutiérrez Ansótegui, Subdirectora General de Modernización de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA y de Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, también se presentará las bases, el funcionamiento y los objetivos que persiguen los nuevos Grupos Operativos del Plan de Desarrollo Rural del Principado 2014-2020 y a los que el Gobierno regional ha destinado 20 millones de euros.

 

La colaboración y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la organización de este encuentro vienen a demostrar la firme apuesta que el Gobierno regional mantiene en materia de innovación en los territorios rurales. En diversos foros y reuniones, la consejera María Jesús Álvarez siempre ha defendido la aplicación de la innovación para afrontar con garantías los retos que le aguardan al medio rural asturiano. Se trata, por tanto, de buscar e implantar iniciativas e ideas innovadoras que puedan convertirse en fuentes de crecimiento y empleo.

 

Entre las experiencias innovadoras a mostrar se ha invitado a participar a Reny Picot; Gamba natural, producción de gambas en Medina del Campo; Gente Up, servicios médicos y tecnológicos (Cabranes); sector de la sidra; Protein Biotechnologies, el valor añadido de los subproductos de origen animal; la certificación con la MSC de la pesquería del pulpo; y por último, Admiria, una campaña de marketing que atrajo a Google.

 

 

Firma de un convenio con la Universidad de Oviedo

 

El encuentro concluirá con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y READER. En este acto participarán el Rector, Santiago García Granda y el Presidente de la red, Belarmino Fernández Fervienza.

 

La Jornada será inaugurada por Belarmino Fernández Fervienza, Presidente de READER; Javier Nievas, representante de CAJA RURAL Asturias; Jesús Casas, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación y Francisco José Delgado, Director General de Innovación y Emprendimiento del Principado. En la clausura participan Pedro Luis Fernández, Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

 

En la organización de la Jornada, a la que ya han confirmado su asistencia 200 personas de diversos sectores de la región, colaboran las consejerías de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Industria y Empleo, CEEI Asturias, FADE, Caja Rural Asturias, ASATA, Universidad de Oviedo y CTIC.