Published On: Mar, Feb 7th, 2017

Podemos reclama “un sistema público de hospitalización de convalecencia”

La formación morada critica que “El Gobierno abre otra puerta más a la privatización de la Sanidad”, al “adjudicarlo a entidades privadas como plantea la Consejería”//

06-02.2017

Podemos reclama “un sistema público de hospitalización de convalecencia” en Asturias. La formación morada critica ha criticado este lunes que “El Gobierno de Javier Fernández abre otra puerta más a la privatización de la Sanidad”, al “adjudicarlo a entidades privadas como plantea la Consejería”, según ha señalado la diputada Rosa Espiño.

Podemos considera que es preciso desarrollar dispositivos de ingreso de larga estancia para personas mayores y dependientes con periodos de recuperación prolongados, preparados para dar respuesta a unas necesidades de cuidados simples pero sostenidos, que eviten los riesgos que las estancias en los hospitales de agudos en términos de incidencias adversas y el enorme despilfarro de recursos que implican.

Rosa Espiño ha manifestado su inquietud con el anuncio de la Consejería de Sanidad, de crear un sistema de hospitalización  de convalecencia en colaboración con el ERA. “A pesar de ser partidarios de este tipo de dispositivos, lejos de tranquilizarnos nos inquieta, puesto que creemos que esconde una maniobra de privatización de la asistencia sanitaria”, ha alertado la diputada.

Espiño ha remarcado que el ERA no dispone actualmente de recursos materiales ni humanos en sus centros para prestar esta asistencia. “El ERA tiene lista de espera, luego carece de espacio, especialmente en los centros públicos. Así,  en Xixón están esperando más de 400 personas. ¿Dónde se ubicarán estos pacientes y con qué condiciones de prioridad con respecto a las plazas residenciales?” Para la diputada de Podemos Asturies  resulta “curioso que en la Mixta de Xixón aparecieran ahora 24 plazas disponibles para estos enfermos”.

Y por otro lado, ha señalado que la mayoría de los  centros del ERA, públicos o concertados, “no cuentan ni con una enfermera en el turno de noche. Si las residencias del ERA, son las casas, los hogares de personas mayores, llevar a personas convalecientes que no están en condiciones de recibir el alta a las residencias, es como mandarlas a casa”. En esa línea, Espiño ha manifestado que “es por eso que nos tememos que, dado que el ERA será incapaz de asumir esta labor, vendrán los centros geriátricos privados a ofrecer camas hospitalarias, convirtiendo así al ERA en la llave que abra la puerta a la privatización de la hospitalización de convalecencia”.

Desde Podemos Asturies, consideramos que la privatización de cualquier servicio sanitario es en sí negativa, porque lo encarece al tener que rendir un beneficio, y detrae recursos de otros servicios. Pero además, dado que la empresa privada trabaja bajo criterios de rentabilidad económica, pone en compromiso la calidad de la asistencia, y por tanto la salud de las personas usuarias.

Por ese motivo, desde nuestro grupo parlamentario consideramos que este sistema de “hospitalización de convalecencia” debería implementarse en instalaciones y con personal íntegramente públicos, por el ahorro y garantía de calidad que suponen. Asturies cuenta con varias infraestructuras que podrían albergar estos centros, como es el caso de los edificios del antiguo HUCA y del antiguo hospital de Mieres.