Published On: Mie, Feb 22nd, 2017

El Principado pagará la cuota de la Seguridad Social a nuevos autónomos

Asumirá el coste durante sus primeros seis meses de actividad//

21-02-2017

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha informado hoy de que el Gobierno de Asturias asumirá el pago de la cuota de la Seguridad Social de los nuevos trabajadores autónomos durante sus primeros seis meses de actividad. Esta nueva línea de ayudas ha sido acordada hoy en la reunión de la Mesa del Autónomo, el espacio de diálogo constituido el año pasado con las asociaciones más representativas del colectivo.

La medida se dirigirá a los beneficiarios de la tarifa plana estatal de 50 euros, en concreto, a las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Consistirá en la concesión de una ayuda de 50 euros mensuales durante un año, por lo que tendrán una cuota cero a la Seguridad Social durante seis meses, el tiempo en que se benefician de la tarifa plana de 50 euros del Ejecutivo central.

Durante los siguientes seis meses, los autónomos asturianos seguirán recibiendo la ayuda de 50 euros al mes, por lo que pagarán 83 euros mensuales a la Seguridad Social. A nivel nacional, el Gobierno de Mariano Rajoy reduce en este período un 50% la cuota mensual a la Seguridad Social, que queda en 133 euros, mientras que en el Principado descenderá hasta los 83 gracias a la nueva ayuda.

Además, el consejero ha indicado que si el Ejecutivo central prolonga la duración de la tarifa de 50 euros al año, los autónomos dispondrán de una cuota cero en Asturias durante los primeros 12 meses de actividad.

La Consejería de Empleo Industria y Turismo destinará 2.040.000 euros a esta nueva línea de ayudas.

La Mesa del Autónomo se constituyó el pasado mes de septiembre. Este espacio de diálogo cuenta con la participación de las cuatro asociaciones más representativas. A esta segunda reunión han asistido la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (Ata), la Asociación Intersectorial de Autónomos de Asturias (Ceat) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Por parte del Gobierno de Asturias, participan los directores generales de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado; Trabajo, Antonio González; Comercio y Turismo, Julio González Zapico; y la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez.