Published On: Dom, Feb 5th, 2017

El cáncer se estabiliza en los hombres y aumenta en las mujeres por el consumo de tabaco

–   Los hombres del Principado siguen entre los grupos de mayor riesgo del conjunto del país mientras que las mujeres permanecen en la zona media//

–   En 2015, se diagnosticaron en Asturias 7.327 nuevos cánceres, 4.432 en hombres (60,4%) y 2.897 en mujeres//

04-02-2017

La incidencia del cáncer entre los varones asturianos se ha estabilizado en la zona más alta del conjunto del país, donde se agrupan regiones del norte con una fuerte industrialización como es también el caso del País Vasco y áreas de Cataluña. En las mujeres, la incidencia aumenta ligeramente aunque permanece en una posición intermedia dentro del conjunto de España.

 

Estas son dos de las principales conclusiones que se pueden extraer para Asturias del artículo Cancer incidence in Spain, 2015, publicado en la revista Clinical and Translational Oncology y en el que participan investigadores  de la Consejería de Sanidad.

 

Este trabajo proporciona la incidencia de cáncer estimada para 2015 por sexo y tipo de cáncer para España en su conjunto, la evolución de la incidencia en las diferentes áreas geográficas origen de los datos y las tendencias estimadas de incidencia en España de 1993 a 2007.

 

En los últimos años, la tendencia de incidencia de cáncer en hombres se ha estabilizado debido fundamentalmente al hecho de que la disminución de los cánceres relacionados con el tabaco ha compensado el aumento de otros tipos de cáncer como los del colon y recto, y la próstata.

 

En las mujeres, a pesar de la estabilización de la tendencia de la incidencia del cáncer de mama, el aumento de la incidencia se debe, sobre todo, al aumento de los cánceres colorrectales y a los relacionados con el consumo de tabaco.

 

También resulta significativa la reducción del cáncer de laringe y de estómago en el conjunto de la población.

 

Según los resultados del estudio, en 2015, se diagnosticaron en España cerca de un cuarto de millón de nuevos casos de cáncer invasivo, casi 149.000 en hombres (60,0%) y 99.000 en mujeres.

 

En Asturias, siguiendo la misma metodología, se diagnosticaron 7.327 nuevos cánceres , 4.432 en hombres y 2.897 en mujeres.