Published On: Jue, Ene 19th, 2017

Una niña orienta a los bomberos por un teléfono móvil para que la rescaten tras sufrir un accidente junto a su madre 

Envió con el terminal su localización GPS tras sufrir un accidente de tráfico en Vegadeo y caer por un terraplén de 7 metros//

La dotación hacía sonar las sirenas y, a través del 112 la niña indicaba si las estaba oyendo y respondía tocando la bocina del vehículo hasta que las localizaron//

18/01/2017

Una mujer de 41 años y su hija de diez, han resultado heridas tras salirse de la vía y caer por un desnivel de unos 7 metros en el turismo en el que viajaban, cuando circulaban por la AS-22, en las inmediaciones de la localidad de Piantón, en Vegadeo.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ambas fueron evacuadas al Hospital de Jarrio. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es leve. Fueron atendidas en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Vegadeo y trasladadas en la ambulancia de soporte vital básico de la zona.

Las dos fueron evacuadas del lugar donde cayó el vehículo por efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) con base en el parque de Barres.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 20.14 horas. En la llamada indicaban que se habían salido de la vía y habían caído por un desnivel pero desconocían donde se encontraban.

La mujer estaba muy nerviosa y fue la niña la que, en todo momento,  con las indicaciones que se le fueron facilitando, explicó lo que había sucedido, cómo se encontraban y además, fue también la menor la que envió con el teléfono, su localización GPS. El lugar que indicaban las coordenadas era una zona muy amplia por lo que, en conversación con la menor, los bomberos fueron rastreando la zona, en colaboración con Guardia Civil y sanitarios.

La dotación hacía sonar las sirenas y, a través del 112 la niña indicaba si las estaba oyendo y respondía tocando la bocina del vehículo hasta que las ubicaron. El turismo estaba completamente cubierto de maleza. Se había caído por un desnivel de 7 metros y había quedado a metro y medio del río Suarón.

Tras acceder hasta las afectadas y ayudarlas a salir del coche, matrícula 0758-JND, los bomberos tuvieron que desbrozar la zona para colocar una escalera hasta el río y ayudar a cruzar a las dos heridas hasta la otra orilla donde les esperaban los servicios sanitarios.

Finalizada la intervención retiraron del lugar, a las 21.26 horas, para regresar a su base. La Sala 112 del SEPA, como  marca el protocolo, informó de lo sucedido a la Guardia Civil de Tráfico y al SAMU que envió los medios citados anteriormente.