Published On: Lun, Ene 30th, 2017

Concurso de ideas para los suelos de El Cristo 

 

 

La consejera Belén Fernández anuncia un concurso internacional para los terrenos del viejo hospital central de Asturias//

Cristo C

03-01-2017

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy que una vez que se cierren los resultados del proceso de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Oviedo, adicional al desarrollado en el otoño de 2014 por el Gobierno de Asturias, se convocará un concurso internacional de ideas para la ordenación de los terrenos de El Cristo. El primer premio del certamen llevará aparejado el encargo de los documentos urbanísticos y ambientales necesarios para el desarrollo de este espacio.

Fernández ha presidido hoy la reunión de la comisión de seguimiento responsable de velar por el cumplimiento del convenio que el ayuntamiento y el Gobierno asturiano firmaron la pasada primavera para ordenar los terrenos liberados de El Cristo-Buenavista tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a La Cadellada.

“Una vez que terminemos en febrero la fase de elaboración de conclusiones sobre el proceso de participación llevado a cabo por el Ayuntamiento, en el que han de integrarse las del dossier ciudadano elaborado por el Principado, iniciaremos los trámites para que la puesta sobre la mesa de ideas de ordenación del ámbito de El Cristo sea una realidad lo antes posible”, ha subrayado Fernández.

La titular de Infraestructuras ha insistido en la importancia de llegar a una solución multifuncional y dinámica, que descarte aprovechamientos exclusivos, dé respuesta a las demandas de los ciudadanos y guarde sintonía con la realidad urbanística del entorno y de otras zonas de la ciudad.

Además, ha mostrado su satisfacción por el fin de los trabajos de adecuación realizados desde el pasado 12 de diciembre en los terrenos liberados en el barrio, que han contado con un presupuesto de 55.000 euros. Las obras incluyen, entre otros, un área recreativa multiusos, nuevas plazas de aparcamiento y terrenos para huertos urbanos y se suman a la intervención que se llevó a cabo en la misma zona el pasado otoño por un importe de 39.300 euros.

La comisión que se ha reunido esta mañana está constituida por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la teniente de alcalde, Ana Taboada, y la portavoz municipal de IU, Cristina Pontón, por parte de la Administración local, y por la consejera, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Pereiro, y la jefa del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística, Mónica Fierro, como representantes del Gobierno autonómico. Entre los cometidos de este comité figuran la adopción de decisiones, la validación de las fases del proceso, la interpretación de las cláusulas y el establecimiento de usos y actividades temporales o definitivas, siempre y cuando sean viables desde un punto de vista legal, técnico y económico, y no condicionen la ordenación futura del ámbito.

Cristo BCristo ACristo D