Published On: Jue, Ene 12th, 2017

Programa de proyecciones del ‘Cine de los Martes’ en Avilés

El primer ciclo de cine temático, “Noche de Miedo”, incluye 6 películas de terror//

La programación de enero-marzo del Cine de los Martes cuenta con 9 películas galardonadas en numerosos festivales//

12-01-2017

El Cine de los Martes reanuda su actividad con un nuevo ciclo donde se incluye una cuidada selección de películas en versión original subtitulada. Serán 9 las proyecciones que tendrán lugar entre enero y marzo a las 20:15 horas en la Casa de Cultura. Se trata de un ciclo que cuenta año tras año con el respaldo del público, lo que además de asegurar su continuidad impulsa al Ayuntamiento de Avilés a incrementar la oferta cinematográfica de la ciudad.

Por eso, la Concejalía de Cultura ofrece un nuevo ciclo temático complementario al de los martes, que en cada edición estará dedicado a un género cinematográfico. La primera de las citas, programada para dos viernes al mes a lo largo del primer trimestre del año, va a ser con el cine de terror. Así, bajo el título de “Noche de Miedo” van a poder verse un total de 6 largometrajes. Se trata de películas que en los últimos meses han merecido varios galardones en los festivales de cine fantástico y de terror más importantes del mundo.

La selección de estas películas, de diversas nacionalidades y reconocidas en distintos festivales y certámenes cinematográficos de todo el mundo, ha corrido a cargo del programador Jorge Iván Argiz.

 

Las entradas, al precio único de 3 euros, pueden adquirirse en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

 

El calendario de proyecciones (20.15 horas) del Cine de los Martes para enero-marzo es el siguiente:

 

  • 17 de enero: “Yo, Daniel Blake”
  • 24 de enero: “María y los demás”
  • 31 de enero; “El tesoro”
  • 7 de febrero; “La doncella”
  • 14 de febrero; “Los inocentes”
  • 21 de febrero; “La tortuga roja”
  • 7 de marzo; “Land of mine”
  • 14 de marzo; “La pasión de Augustine”
  • 21 de marzo; “El día más feliz de la vida de Olli Maki”

 

El calendario de proyecciones (22.30 horas) del ciclo Noche de Miedo es el siguiente:

 

  • 20 de enero; “Train to Busan”
  • 27 de enero; “La autopsia de Jane Doe”
  • 17 de febrero; “El extraño”
  • 24 de febrero; “Melanie, the girl with all the gifts”
  • 10 de marzo; “Somnia, dentro de tus sueños”
  • 17 de marzo; “Al interior”

 

 

Respaldo del público

Por otro lado, la programación del año pasado del Cine de los Martes incluyó 33 películas, por lo que se multiplicaron el número de proyecciones, a las que asistieron 4.840 espectadores. Son unas cifras que triplican las del año 2015, en el que se proyectaron 11 largometrajes que tuvieron 1.730 asistentes. La media de espectadores por sesión en 2016 fue de 150 personas, aunque en un tercio de los pases hubo más de 200 asistentes y en dos ocasiones se vendieron todas las entradas disponibles.

 

 

Nuevo proyector

Para impulsar toda esta oferta cinematográfica con las mejores condiciones técnicas, a lo largo del 2017 el Ayuntamiento de Avilés instalará en el auditorio de la Casa de Cultura un nuevo proyector digital adquirido con cargo al préstamo de inversiones firmado el pasado mes de septiembre. Se trata de un equipo que aportará una mejor calidad de imagen y permitirá acceder a un catálogo más amplio de películas, ya que soporta formatos de grabación para los que el anterior proyector no estaba preparado.

 

 

Programación “Cine de los Martes” enero-marzo 2017

 

 

17 de enero: “Yo, Daniel Blake”

 

Premios y selecciones:

  • Palma de Oro a la Mejor Película y 2 premios más en el Festival de Cannes 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película en el festival de Locarno 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película en el festival de San Sebastián 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película en el festival de Stockholm 2016
  • Premios al Mejor Actor y a la Mejor Promesa en los British Independent Film Award 2016
  • European University Film Award a Ken Loaach en los Premios del Cine Europeo 2016
  • Nominado al Goya a la Mejor Película Europea aún por desvelarse

 

Ficha Técnica:

Título Original: “I, Daniel Blake”

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2016

Duración: 100 minutos

Director: Ken Loach

Guion: Paul Laverty

Fotografía: Robbie Ryan

Montaje: Jonathan Morris

Música: George Fenton

Intérpretes: Dave Johns, Hailey Squires, Sharon Percy, Brianna Shann, Dylan McKiernan, Micky McGregor

 

Sinopsis:

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

 

Han dicho de ella:

“Estremecedora. Cine en carne viva, pleno de lucidez amarga”. Carlos Boyero (El País)

 

“Fiel a su estilo adusto, apelando a su humanismo social, Loach volvió al cine, se enfrentó al estado kafkiano y ganó la palma de Oro. Con 80 años, oiga”. Carlos Marañón (Cinemanía)

 

“Esta película es la quintaesencia de Ken Loach. Pero aunque el marco y la perspectiva nos son familiares, las películas del veterano director británico siguen teniendo el poder de arrastrarnos a un choque emocional”. David Rooney (The Hollywood Reporter)

 

“Hay sombras de Dickens y Orwell en este empático drama. La película de Loach ofende las reglas tácitamente aceptadas del buen gusto: sutileza, ironía y oblicuidad”. Peter Bradshaw (The Guardian)

 

“Sin duda es una de las mejores películas de Ken Loach. Un drama de conmovedora devastación que narra su historia con una imperturbable simplicidad neorrealista, devolviéndonos a la clara pureza de Vittorio de Sica”. Owen Gleiberman (Variety)

 

 

24 de enero: “María y los demás”   

 

Premios y selecciones:

  • Nominada a Mejor Película de Comedia y Mejor Actriz en los Premios Feroz 2017, aún por desvelarse
  • Nominada a Mejor Director Novel y Mejor Actriz en los Premios Goya 2017, aún por desvelarse
  • Nominada a Mejor Actriz en los Premios Forqué 2017, aún por desvelarse

 

Ficha Técnica:

Título Original: “María (y los demás)”

Nacionalidad: España

Año: 2016

Duración: 90 minutos

Director: Nely Reguera

Guion: Nely Reguera, Valentina Viso, Eduard Solá, Roguer Sogues y Diego Ameixeiras

Fotografía: Aitor Echevarría

Montaje: Aina Calleja

Música: Nico Casal

Intérpretes: Barbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Marina Skell, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León.

 

Sinopsis:

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

 

Han dicho de ella:

“Con unos magníficos José Ángel Egido y Pablo Derqui, más una deslumbrante Bárbara Lennie, hace sociología familiar si dar la charla, como un experimento metacinematográfico de diversas capas que quizás diga tanto de María como de Nely”. Javier Ocaña (El País)

 

“Báscula muy bien del protagonismo individual al colectivo. Relaciones más firmes o distantes, cambios y una sensación de franqueza dramática muy a tener en cuenta”. Quim Casas (El Periódico)

 

“Reguera logra un perfecto maridaje de melodrama (contenido) y comedia (de sutil humor de observación de conductas) y se diría que pauta con metrónomo cada secuencia en la que no sobra ni falta nada”. Jordi Battle Caminal (Fotogramas)

 

 

31 de enero; “El tesoro”

 

Premios:

  • Premio al Mejor Reparto en la sección A Certain Regard del Festival de Cannes 2015
  • Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de El Cairo 2015
  • Premio a la Mejor Película Rumana en el Festival de Cine de Transilvania 2015

 

Ficha Técnica:

Título Original: “Comoara”

Nacionalidad: Rumanía

Año: 2015

Duración: 85 minutos

Director: Corneliu Porumboiu

Guion: Corneliu Porumboiu

Fotografía: Tudor Mircea

Montaje: Roxana Szel

Intérpretes: Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei, Cristina Cuzina Toma, Nicodim Toma, Dan Chiriac, Iulia Ciochinago

 

Sinopsis:

Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura.

 

Han dicho de ella:

“Una comedia maravillosa necesariamente absurda, ligeramente surreal y siempre lúcida que es una reflexión de la crisis actual”. Luis Martínez (El Mundo)

 

“Podría formar un inmejorable díptico moral con “Los Exámenes” de Cristian Mungiu. El tesoro tiene la virtud de la continua ruptura de expectativas. Nunca ocurre lo que se espera”. Javier Ocaña (El País)

 

“Una minimalista película de autor con algunos giros inesperados. El tesoro sigue confirmando el estatus de Porumboiu como una de las mentes más fascinantes del cine actual”. Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter)

 

“Un film de una realización tan simple, sencilla, como impecable, que vuelve a poner el foco en la ética y la moral no solo de una sociedad”. Pablo O. Scholz (Diario Clarín)

 

“Por debajo de la engañosa llaneza de la superficie del film de Porumboiu se esconden todo tipo de niveles de lectura, que el espectador deberá ir encontrando paulatinamente, igual que los personajes de la historia van en busca de un ansiado tesoro”. Luciano Monteagudo (Diario Página12)

 

 

7 de febrero; “La doncella”

 

Premios:

  • Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges 2016
  • Sección oficial y Premio Vulcain a dirección artística en el Festival de Cine de Cannes 2016
  • Mejor película extranjera y Mejor diseño de producción por los Críticos de Los Ángeles 2016
  • Mejor película de habla no inglesa para la Asociación de Mujeres Periodistas 2017
  • Mejor película de habla no inglesa para la Asociación de Críticos de Boston 2017
  • Mejor película extranjera, Mejor guión adaptado y Mejor diseño de producción por los Críticos de Chicago 2016

 

Ficha Técnica:

Título Original: “Ah-ga-ssi”

Nacionalidad: Corea del Sur

Año: 2016

Duración: 145 minutos

Director: Park Chan-wook

Guión: Park Chan-wook y Jung Seo-kyung (adaptando una novella de Sarah Waters)

Fotografía: Chung Chung-hoon

Montaje: Kim Jae-Bum, Kim Sang-beom

Música: Jo Yeong-wook

Intérpretes: Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo, Jo Jin-woong, Kim Hae-suk, Moon So-ri

 

Sinopsis:

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

 

Han dicho de ella:

“Todo lo mejor del cine asiático en una sola película. Una historia de amor y un thriller erótico entretenidos y excéntricos, que rebosa deliciosas sorpresas”. Deborah Young (Hollywood Reporter)

 

“La obra maestra del director coreano. Una película de época en la que los juegos de espejos, engaños entre personajes y diferentes artimañas, acaban por salpicar además a una narración que se estructura en formato Rashomon”. Pablo González Taboada (Cinemanía)

 

“Tan brillante como sucia, tan delicadamente exhibicionista como culpablemente voyeur, siempre con la cámara detenida en la pasión como el único combustible de la mirada”. Luis Martínez (El Mundo)

 

“El último trabajo de Park Chan-wook nos reconcilia con el director. Una obra bella y perversa”. Quim Casas (El Periódico)

 

“La precisión con que está contada la historia, abundante en ironías dramáticas y retruécanos sorprendentes, y el sanísimo deleite con que Chan-wook se acerca a las perversiones sadianas, hacen de este ejercicio de género una experiencia de lo más disfrutable”. Sergi Sánchez (La Razón)

 

“El arte de la provocación raramente es tan refinado”. Manohla Dargis (New York Times)

 

“Park Chan-wook hace malabares con una cantidad de referentes muy dispares que maneja con una versatilidad asombrosa. Una sudorosa y elegante exhibición de poderío visual”. John Tones (Cinemanía)

 

 

14 de febrero; “Los inocentes”

 

Premios:

  • Premio FIPRESCI en la SEMINCI 2016
  • Mejor Película en el Festival de Cine de Jerusalem 2016

 

Ficha Técnica:

Título Original: “Les innocentes”

Nacionalidad: Francia

Año: 2016

Duración: 115 minutos

Director: Anne Fontaine

Guion: Sabrina B. Karine, Alice Vial, Pascal Bonitzer y Anne Fontaine

Fotografía: Caroline Champetier

Montaje: Annette Dutrerte

Música: Grégoire Hetzel

Intérpretes: Lou de Lâage, Agata Buzek, Agata Kulesza, Vincent Macaigne, Joanna Kulig, Eliza Rycembel, Katarzyna Dabrowska, Anna Próchniakgun

 

Sinopsis:

Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas tras terminar la II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.

 

Han dicho de ella:

“Notable recordatorio de la cochambre a la que llevan las guerras. Fontaine, ayudada por una excelente dirección artística que te zambulle en la nieve y en el barro, en el frío físico el emocional, ha compuesto el mejor trabajo de su carrera”. Javier Ocaña (El País)

 

“Película de una extrema pulcritud en lo visual, lo moral y lo emocional. Todo está construido con indudable gusto cinematográfico”. Oti Rodriguez Marchante (ABC)

 

“Fontaine ha conseguido algo parecido a un milagro, el milagro de la extrema verosimilitud. La ambientación y localizaciones de su película son magistrales, por sí solas ya vale la pena esta obra incómoda y abrupta”. Toni Vall (Cinemanía)

 

“El film es duro y contenido, austero y libre de cualquier exceso o apelación emotiva, expone en inteligente claroscuro el tema de la maternidad, habla de la solidaridad y el coraje y está colmado de merecidos homenajes”. Fernando López (La Nación)

 

 

21 de febrero; “La tortuga roja”

 

Premios:

  • Premio del Público a la Mejor Película y Mención Especial del Jurado en el Festival de cine de Atenas 2016
  • Premio especial del Jurado en la sección A Certain Regard del Festival de cine de Cannes 2016
  • Premio a Mejor Película de Animación 2016 para el San Francisco Films Critics Circle

 

Ficha Técnica:

Título Original: “La tortue rouge”

Nacionalidad: Francia, Bélgica, Japón

Año: 2016

Duración: 80 minutos

Director: Michael Dudok de Wit

Guion: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran

Montaje: Céline Kélépikis

Música: Laurent Perez del Mar

 

Sinopsis:

Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje “Father and Daughter”). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli.

 

Han dicho de ella:

“Una fábula minimalista y pictórica sobre un náufrago zen y sus “relaciones” con el pelirrojo quelonio del título. Preciosa y sin diálogos”. Andrea G. Bermejo (Cinemanía)

 

“Una de las películas de animación más preciosas de los últimos tiempos, una aventura que prescinde de la palabra y se lo juega todo a la imagen para construir una historia bellísima sobre la superación, creencia, el amor y nuestra comunión con la naturaleza”. Pablo González Taboada (Cinemanía)

 

“Hipnotizante y libre de diálogos, es una fábula tan simple, tan pura, que parece como si hubiera existido durante cientos de años, como un brillante fragmento de vidrio del mar que ha quedado suave y elegante a través de las generaciones que lo han vuelto a contar”. Peter Debruge (Variety)

 

“Una maravilla sin palabras. Una película con una melancolía hermosa y compasiva”. Robbie Collin (The Telegraph)

 

“Una auténtica joya  minimalista y profunda, sencilla y abstracta (y sin un solo diálogo)”. Arturo Aguilar (Cine Premiere)

 

 

7 de marzo; “Land of mine”

 

Premios:

  • Mejor fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje en los Premios del Cine Europeo 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película y Premio MovieZone en el Festival de Cine de Rotterdam 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Gijón 2015
  • Premio a la Mejor Película en el Festival de cine de Goteborg 2016
  • Premio SIGNIS en el Festival de cine de Hong Kong 2016
  • Premio al Mejor actor en el Festival de Cine de Tokio 2015
  • Premio al Mejor actor en el Festival de Cine de Beijing 2016

 

Ficha Técnica:

Título Original: “Under sandet”

Nacionalidad: Dinamarca

Año: 2015

Duración: 100 minutos

Director: Martin Zandvliet

Guion: Martin Zandvliet

Fotografía: Camilla Hjelm

Montaje: Per Sandholt, Molly Marlene Stensgaard

Música: Sune Martin

Intérpretes: Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, Ausgust Carter

 

Sinopsis:

La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.

 

Han dicho de ella:

“Con LAND OF MINE el director Martin Zandvliet hace con la arena  lo mismo que Spielberg hizo con el agua (en “Tiburón”)”. Ann Hornaday (The Washington Post)

 

“Land of Mine es una grata sorpresa para todos aquellos que nos sentimos atraídos por conocer más y más de lo que sucedió antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Por su precisión documental y su capacidad para eliminar estereotipos, la cinta de Zandvliet merece ser incluida en un grupo selecto del ya extenso catálogo de la cinematografía que documenta las consecuencias de este conflicto bélico, mientras que su tensión narrativa y lo magnético de sus personajes la confieren, además, el sello de ser una notable película”. Álvaro Casanova (Cine Maldito)

 

“Una de las películas de guerra más cautivadoras y desgarradoras. Una de las mejores películas de guerra de la década”. Chris Aitken (Shortcom)

“La película funciona como un ensayo de anti-guerra en movimiento y como un emocionante thriller”. Stephen Farber (Hollywood Reporter)

 

 

14 de marzo; “La pasión de Augustine”

 

Premios:

  • Premio del Público a la Mejor Película en el Mill Valley Film Festival 2015

 

Ficha Técnica:

Título Original: “La passion d’Augustine”

Nacionalidad: Canadá

Año: 2015

Duración: 103 minutos

Director: Léa Pool

Guion: Léa Pool, Marie Vien

Fotografía: Daniel Jobin

Montaje: Michel Arcand

Música: François Dompierre

Intérpretes: Céline Bonnier, Lysandre Ménard, Diane Lavallée, Valérie Blais, Pierrette Robitaille, Marie Tifo, Marie-France Lambert, Andrée Lachapelle, Anne-Élisabeth Bossé, Daniell Fichaud

 

Sinopsis:

Canadá, Años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades. Un nuevo prodigio del piano entra en la escuela, su sobrina Alice, que le recuerda a un pasado que había dejado de lado para siempre, cuando la Madre Augustine se llamaba Simone Beaulieu. Con Alice, la pequeña escuela comienza a ser una joya musical que gana cada gran premio en concursos de piano, sus paredes respiran música. Pero cuando el gobierno de Quebec introduce un nuevo sistema de educación pública, sus métodos empiezan a ser cuestionados y peligra su supervivencia, Augustine y sus alumnas lucharán por salvar la escuela con lo único que tienen: su música.

 

Han dicho de ella:

“Un alegato feminista muy sincero, más que en otras películas-panfleto. Un diálogo discusión a través de la música”. Fausto Fernández (Fotogramas)

 

“Pool compone un himno cargado de sensibilidad, en pro del futuro y la evolución de la mujer en la sociedad”. Janire Zurbano (Cinemanía)

 

“Película que destaca por tres cualidades que no suelen viajar juntas: su gran envoltorio visual, su magnífico contenido musical y su afinado meollo moral”. Oti Rodriguez Marchante (ABC)

 

 

21 de marzo; “El día más feliz de la vida de Olli Maki”

 

Premios:

  • Mejor Película de la sección A Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2016
  • Premio FIPRESCI en los Premios del Cine Europeo
  • Premio Gold Hugo a Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Chicago 2016
  • Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Zurich 2016

 

Ficha Técnica:

Título Original: “Hymyilevä mies”

Nacionalidad: Finlandia

Año: 2016

Duración: 92 minutos

Director: Juho Kuosmanen

Guion: Mikko Myllylahti

Fotografía: Jani-Petteri Passi

Montaje: Jussi Rautaniemi

Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Mika Snåre

Intérpretes: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyyärinen, Pia Andersson, Deogracias Masomi, Jarmo Kiuru

 

Sinopsis:

En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.

 

Han dicho de ella:

“El tierno y melancólico biopic de boxeo de Juho Kuosmanen seduce de principio a fin. Maki está entre los boxeadores más adorablemente vulnerables que han luchado en pantalla”. Guy Lodge (Variety)

 

“Además de los considerables placeres de una historia real bien narrada y la sutil caracterización de Jarkko Lahti en el rol protagonista, la película es una pequeña maravilla de impecable destreza”. David Rooney (The Hollywood Reporter)

 

“Como explicó en una ocasión Muhammad Ali, un buen boxeador debe flotar como una mariposa y picar como una avispa, palabras que claramente Juho Kuosmanen se ha tomado en serio”. Sarah Ward (Screendaily)

 

 

Programación ciclo temático “Noche de Miedo” enero-marzo 2017

 

 

20 de enero; “Train to Busan”

 

Premios y selecciones:

  • Mejor Director y Mejores Efectos Especiales en el Festival de cine de Sitges 2016
  • Sección Oficial en el Festival de Cine de Cannes 2016
  • Mejor Película y Mejor Película asiática en l Fantasía Film Festival 2016
  • Premio del público y Premio Mejores Efectos Especiales en los Premios Blue Dragon 2016

 

Ficha Técnica:

Título Original: Busanhaeng

Nacionalidad: Corea del Sur

Año: 2016

Duración: 118 minutos

Director: Yeon Sang-ho

Guion: Yeon Sang-ho

Fotografía: Lee Hyung-deok

Montaje: Yang Jin-mo

Música: Jang Young-gyu

Intérpretes: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa

 

Sinopsis:

Un desastroso virus se expande por Corea del Sur, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

 

Han dicho de ella:

“Desde la extraordinaria “La noche de los muertos vivientes” de 1968, ninguna película de zombies ni ninguna serie televisiva, había alcanzado las cotas de excelencia de esta producción surcoreana”. Alberto Luchini (El Mundo)

 

“Una película de género hecha con notable pericia, espectacularidad y entretenimiento”. Oti Rodríguez Marchante (ABC)

 

“Es una película que ya hemos visto, pero nunca tantas veces y tan bien, es decir, juega con los clichés para darles la vuelta, introducir otro y retorcerlo, y hacer eso además durante casi dos horas de duración. Un espectáculo de primer nivel”. Pablo González Taboada (Cinemanía)

 

“Un ejercicio de estilo de gran eficacia y contundencia, lleno de impactantes imágenes para el recuerdo. Una cult movie instantánea”. Beatriz Martínez (El Periódico)

 

 

27 de enero; “La autopsia de Jane Doe”

 

Premios y selecciones:

  • Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sitges 2016
  • Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Austin 2016
  • Premio a Mejor Película y a Mejor Diseño de Producción en el Fantastic fest 2016
  • Segundo Premio del Público a Mejor Película en la sección Midnight Madness del Festival de Cine de Toronto 2016

 

Ficha Técnica:

Título Original: The Autopsy of Jane Doe

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2016

Duración: 99 minutos

Director: André Øvredal

Guion: Ian B. Goldberg, Richar Naing

Fotografía: Roman Osin

Montaje: Peter Gvozdas, Patrick Larsgaard

Música: Danny Bensi, Sander Jurriaans

Intérpretes: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Kelly, Parker Sawyers, Jane Perry.

 

Sinopsis:

Cuenta cómo el dueño de una funeraria de una pequeña localidad recibe el cadáver de la víctima de un misterioso crimen, una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte.

 

Han dicho de ella:

“Truculenta, sin ser gore, La autopsia de Jane Doe logra verdaderos sustos con un mínimo de efectos especiales”. Jeannette Catsoulis (The New York Times)

 

 

17 de febrero; “El extraño”

 

Premios:

  • Sección oficial en el Festival de Cine de Cannes 2016
  • Mejor Fotografía y Mejor Película asiática en el Festival de Cine de Sitges 2016
  • Mejor Director, Mejor Música, Mejor Edición y Mejor Actor Secundario en los Premios Blue Dragon 2016
  • Mejor Film del Año 2016 para la Asociación de Críticos de Cine de Korea

 

Ficha Técnica:

Título Original: Goksung

Nacionalidad: Corea del Sur

Año: 2016

Duración: 156 minutos

Director: Na Hong-jin

Guion: Na Hong-jin

Fotografía: Hong Kyung-pyo

Montaje: Kim Sun-min

Música: Jang Young-gyu, Dalpalan

Intérpretes: Kwak Do-won, Hwang Jung-min, Chu Woo-hee, Jo Han-Cheol, Jun Kinimura, Jang So-yeon.

 

Sinopsis:

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

 

Han dicho de ella:

“Es una montaña rusa de sensaciones sobrecogedoras alrededor de un  misterio, que tiene tanto de película de asesino en serio como de futurismo de contagio y de terror de posesión diabólica.” Javier Ocaña (El País)

 

“Sin renunciar a nada, ni siquiera a la comedia o al terror o incluso al western, la película avanza decidida a sorprender a cada plano.” Luis Martínez (El Mundo)

 

“Lección de cine clásico, de guión, de composición de planos, de utilización del sonido, de integración de la fotografía, que roza la perfección.” Rubén Romero (Cinemanía)

 

“Magnífica en su despliegue visual, estética y atmosféricamente apabullante.” Phillipp Engel (Fotogramas)

 

“A pesar de su longitud épica, la película nunca aburre ya que Na cubre su historia con fuentes generosas de atmósfera y horror.” Clark Collins (Entertainment Weekly)

 

 

24 de febrero; “Melanie, the girl with all the gifts”

 

Premios:

  • Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sitges 2016
  • Mejor Productor del Año en los British Independent Film Awards 2016
  • Mejor Director en el Festival de Cine de Austin 2016

 

Ficha Técnica:

Título Original: The Girl with All the Gifts

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2016

Duración: 110 minutos

Director: Colm McCarthy

Guion: Mike Carey (adaptando la novela homónima del propio Mike Carey)

Fotografía: Simon Dennis

Montaje: Matthew Cannings

Música: Cristobal Tapia de Veer

Intérpretes: Sennia Nanua, Paddy Considine, Gemma Arterton, Glenn Close, Dominique Tipper, Anamaria Marinca, Fisayo Akinade, Anthony Welsh.

 

Sinopsis:

En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi en su totalidad por un tipo de hongo que contiene un virus “zombie”. En medio de este apocalipsis total, un grupo de científicos está investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias, los cuales son mitad “hambrientos”, mitad humanos.

 

Han dicho de ella:

“Una película elegantemente cautivadora. Lo que la distingue del resto de película de genero es su inteligencia moral, su astuta consistencia temática y su altura emocional”. Charles Gant (Screendaily)

 

“Una electrizante película de zombies con cerebro. La novela postapocalíptica de M. R. Carey cobra animada vida en la elegante adaptación de Colm McCarthy”. Eric Kohn (Indiewire)

 

 

10 de marzo; “Somnia, dentro de tus sueños”

 

Ficha Técnica:

Título Original: Before I Wake

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2016

Duración: 97 minutos

Director: Mike Flanagan

Guion: Mike Flanagan, Jeff Howard

Fotografía: Michael Fimognari

Montaje: Mike Flanagan

Música: Danny Elfman, The Newton Brothers

Intérpretes: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Scottie Thompson, Dash Mihok, Jay Karnes.

 

Sinopsis:

Cody es un niño huérfano adoptado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme.

 

Han dicho de ella:

“Mike Flanagan no es muy original para resolver los momentos de terror, pero tiene una gran destreza para construir atmósferas ominosas”. Ascanio Cavallo (Diario El Mercurio)

 

 

17 de marzo; “Al interior”

 

Premios:

  • Mejor Director Revelación, Premio Jurado Joven y Mejor Maquillaje en el Festival de Cine de Sitges 2007
  • Mejor Actriz Secundaria en los Fangoria Awards 2009
  • Mejor Maquillaje en el Screamfest 2007

 

Ficha Técnica:

Título Original: À l’intérieur

Nacionalidad: Francia

Año: 2007

Duración: 83 minutos

Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury

Guión: Alexandre Bustillo

Fotografía: Laurent Barès

Montaje: Baxter

Música: François Eudes

Intérpretes: Alysson Paradis, Béatrice Dalle, Jean-Baptiste Tabourin, Nathalie Roussel, François-Régis Marchasson, Claude Lulé, Dominique Frot

 

Sinopsis:

Una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis), cuyo novio ha fallecido recientemente, pasa la noche de navidad a solas, completamente afligida por la pérdida del padre de su bebé, cuando una extraña (Béatrice Dalle) se presenta en su casa.

 

Han dicho de ella:

“Al Interior puede que sea una película poco usual e incluso difícil, pero también es una de las experiencias más intensas de los últimos años. Si sólo pudiera rescatar una de las recientes películas de terror francesas que nos han llegado, no tengo ninguna duda de que sería esta”. Ricardo Riera (Horas de Oscuridad)

 

“Aquí todo está calculado al milímetro, desde su aparentemente pausado ritmo, o esa neblina que se deja ver en el interior de la casa, hasta la mayor carnicería del año. Todo tiene el propósito de hacérselo pasar realmente mal al espectador, de hacer sentir sensaciones de aquellas que últimamente parece que nadie se atreva a despertar”. Carlos Giacomelli (La Casa de los Horrores)

 

“Quien decida aceptar el reto (y superarlo) ganará una experiencia realmente única en el cine, de cualquier género y de cualquier época. Como dije, no es una película que se disfrute… simplemente se sobrevive.” Pablo del Moral (Imagen en Negativo)

 

“Si el espectador consigue entrar de lleno en el juego planteado por Bustillo y Maury, posiblemente acabe sintiéndose partícipe de una de las experiencias cinematográficas más brutal, feroz y, en definitiva, extraordinaria que nos brindó el género en la pasada década. Genial.” Joan Lafulla (Almas Oscuras)