Published On: Mie, Ene 11th, 2017

Pino acusa al PP de “sembrar dudas mezquinas” sobre el salario social

El secretario regional de CCOO recuerda que “el salario social se ha disparado en Asturias porque nuestra comunidad autónoma se tiene que hacer cargo de todos los parados que se han quedado sin prestaciones por desempleo tras los recortes del PP”//

10-01-2017

Antonio Pino ha acusado al PP de “sembrar dudas mezquinas” sobre el salarios social para personas en grave riesgo de exclusión social. Además, “el salario social se ha disparado en Asturias porque nuestra comunidad autónoma se tiene que hacer cargo de todos los parados que se han quedado sin prestaciones por desempleo tras los recortes del PP”, ha añadido este martes el secretario regional de CCOO.

“De hecho, tan sólo el 46,7% de los parados inscritos que han cotizado previamente reciben prestaciones en Asturias; es la tasa de cobertura más baja desde que comenzó la crisis y ha descendido veinte puntos en los últimos cinco años”, ha añadido.

“En lugar de tomar medidas para garantizar la protección de la población parada que iba agotando sus prestaciones a consecuencia de la cronificación del desempleo, el Gobierno de Mariano Rajoy endureció en 2012 las condiciones de acceso a las prestaciones asistenciales y redujo la cuantía de la prestación contributiva desde el séptimo mes”, ha recordado Antonio Pino. “Y eso ha supuesto una agresión en toda regla al sistema de protección social”.

Un informe realizado por CCOO de Asturias para hacer balance de la X legislatura en Asturias, recogía que los recortes en las prestaciones por desempleo por parte del Gobierno central dispararon en un 161,7% el gasto en salario social financiado por los presupuestos regionales (al pasar de 38,3 millones gastados en 2011 a los más de 100 de 2015). “Efectivamente”, explica Pino, “la política de recortes en el nivel asistencial de las prestaciones por desempleo, que es el que garantiza unos ingresos mínimos de subsistencia a los desempleados que no perciben prestación contributiva, está provocando el traslado del gasto desde el Gobierno central competente en estas prestaciones, a las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de rentas de subsistencia, obligándolas a incrementar la dotación presupuestaria de las rentas de inserción”.

Para nuestro sindicato “resulta sorprendente que el partido que desde Madrid ha dejado en la cuneta a miles de personas cuestione los mecanismos que se han establecido en Asturias para curar esa herida”. Antonio Pino recuerda que “no es la primera vez que el PP se dedica en Asturias a sembrar dudas mezquinas sobre los perceptores del salario social, una ayuda mínima para personas en grave situación de exclusión”.

Así las cosas, el secretario general recalca que “el salario social se ha disparado en Asturias porque nuestra comunidad autónoma se tiene que hacer cargo de todos los parados que se han quedado sin prestaciones por desempleo tras los recortes del PP”. De hecho, tan sólo el 46,7% de los parados inscritos que han cotizado previamente reciben prestaciones en Asturias; es la tasa de cobertura más baja desde que comenzó la crisis y ha descendido veinte puntos en los últimos cinco años.

Por otra parte, “a la sugerencia de Mercedes Fernández de vincular el cobro del salario social al empleo y la formación, habría que recordarle que el vigente acuerdo de concertación recoge textualmente el desarrollo de itinerarios de inserción laboral para beneficiarios del Salario Social Básico, atendiendo a sus necesidades específicas y capacidades individuales, acordadas entre el SEPEPA y los servicios sociales municipales, y que dentro del conjunto de Políticas Activas de Empleo y de los Planes Locales de Empleo, se priorizará que los participantes sean integrantes de unidades perceptoras del Salario Social Básico”. 

Finalmente, el secretario general de CCOO de Asturias lamenta que haya gente que sigue cuestionando esta ayuda, que “para nosotros es esencial no sólo para mitigar la pobreza sino también para dignificar el empleo”. En este sentido, nuestro sindicato recuerda al PP que “Asturias tiene 82.994 parados y paradas registrados; lo que quiere decir que no hay trabajo para todas las personas que lo demandan que lo requieren con urgencia y, salvo algún caso excepcional nadie rechaza un empleo mínimamente digno”. Además, si hablamos de ingresos, el salario medio de los que menos ganan ha descendido un 16,3% nominal durante la crisis, según recoge el último informe sobre el mercado laboral asturiano elaborado por CCOO de Asturias. “Por eso insistimos en que los sistemas de prestaciones mínimas, como el que nuestro sindicato defiende a nivel estatal, también sirven para empujar al alza los salarios, porque cada vez hay más trabajadores pobres, que cobran salarios indecentes en situaciones laborales de extrema precariedad”.