Published On: Vie, Ene 20th, 2017

‘La clase obrera no va al paraíso’

La obra escrita por Ricardo Romero (Nega) y Arantxa Tirado, “desbroza el entramado económico, social, político y cultural que ha determinado la demolición –y demonización– de nuestra clase obrera”//

clase obrera

19-01-2017

“Aunque para muchos líderes políticos, periodistas o académicos hablar de la clase obrera en la actualidad resulte un anacronismo y esté pasado de moda, este libro pretende reivindicar la vigencia social y la importancia política de una clase que tiene en sus manos la posibilidad de la transformación social, aunque no siempre sea consciente de ello”, señala la introducción del libro ‘La clase obrera no va al paraíso’, escrito por Ricardo Romero (Nega) y Arantxa Tirado, en el que “desbrozan todo el entramado económico, social, político y cultural que ha determinado la demolición –y demonización– de nuestra clase obrera”.

Al final resultó que quienes con más ahínco argumentaban que usar el término «clase obrera» en pleno siglo XXI ya no tenía sentido, eran todos hijos de profesores de Universidad, abogados o políticos de la denominada casta en el poder”

La obra, que cuenta con un prólogo de Owen Jones, “nos muestra la radiografía de la clase obrera en nuestro país, las transformaciones que ha experimentado en el ámbito económico y su relación con la cultura: desde su negación en el cine y su invisibilización en la publicidad, hasta su linchamiento y caricaturización en televisión. Su presencia minoritaria en la Universidad de masas, su tormentosa relación con la academia y, no menos importante, su estrecha y a veces distante sinergia con los partidos de izquierda tradicionales”, añade el texto.

“Sin paternalismo pero también sin concesiones, como sólo el orgullo de clase de quién nació en la clase obrera (y no la visitó como turista) es capaz de lograr. Al final resultó que quienes con más ahínco argumentaban que usar el término «clase obrera» en pleno siglo XXI ya no tenía sentido, eran todos hijos de profesores de Universidad, abogados o políticos de la denominada casta en el poder”. concluye.

Presentación en Oviedo

La Ciudadana, Asociación Cultural anuncia que el próximo jueves, 26 de enero, estarán en Oviedo Arantxa Tirado y Ricardo Romero (más conocido como El Nega, vocalista del grupo de rap Los Chikos del Maíz), para presentar su libro “La clase obrera no va al paraíso”, editado por AKAL. El acto se realizará en El Manglar, Ecosistema Cultural, a las 19:30 de la tarde.

 

Jueves, 26 de Enero – 19:30 h.

Organiza ASOCIACIÓN CULTURAL LA CIUDADANA

EL MANGLAR. Ecosistema cultural

c/ Martínez Vigil, 14  –  33010 Oviedo