Published On: Mie, Ene 4th, 2017

HOMENAJE A JUAN MUÑIZ ZAPICO, HISTÓRICO DIRIGENTE DE CCOO Y ASTURIANO DEL “PROCESO 1.001”

Antonio Pino encabezará la delegación del sindicato que participará en el acto, a las 12:00 en el cementerio de Herías (Lena)//

03-01-2017 

Coincidiendo con los 40 años de la muerte de Juanín y los 60 de la primera comisión obrera de la Mina la Camocha,  el CCOO recordará este miércoles la figura de Juan Muñiz Zapico, fallecido en un trágico accidente el 2 de enero de 1977.  El acto tendrá lugar en el cementerio de Herías (Lena) a las 12:00.

En el acto se rendirá homenaje al histórico dirigente asturiano, encausado en el “Proceso 1.001”, y se recordará su lucha contra la dictadura y a favor de los derechos de la clase trabajadora. En el cementerio estará ampliamente representada la estructura de CCOO de Asturias, encabezada por su secretario general, Antonio Pino, así como la Fundación Juan Muñiz Zapico. También asistirá Genita Torre, viuda de Juanín, acompañada de su familia.

El Proceso 1001 del Tribunal de Orden Público tuvo lugar durante la dictadura franquista en 1973, aunque iniciado en 1972. Se saldó con la condena a prisión de toda la dirección del sindicato Comisiones Obreras.

El 24 de junio de 1972 la dirección de Comisiones Obreras, sindicato ilegal y principal opositor a la dictadura en el ámbito obrero, fue detenida en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se encontraba reunida.