Published On: Dom, Ene 29th, 2017

El HUCA implanta por primera vez en España un modelo de válvula aórtica de mayor tamaño

 

El hospital universitario se mantiene a la vanguardia en el abordaje de la estenosis aórtica//

Los profesionales del complejo sanitario han tratado a 370 pacientes con esta patología desde 2007//

29-01-2017

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha implantado con éxito este mes, por primera vez en España, un nuevo modelo de válvula aórtica de mayor tamaño que las normales, diseñado especialmente para pacientes con anillos aórticos más grandes que la mayoría de la población.

Hasta ahora, las intervenciones en este tipo de pacientes únicamente se podían realizar mediante cirugía abierta, pero ahora ya es posible llevarlas a cabo de forma íntegra con catéteres que se introducen a través de arterias de la ingle.

Este avance supone un paso más en el desarrollo de una técnica en la que el HUCA ya fue pionero en enero de 2007, cuando el equipo dirigido por el cardiólogo César Morís se convirtió en el primero de España en tratar a los pacientes de estenosis aórtica con un implante percutáneo conocido como TAVI.

La intervención para implantar esta nueva válvula de 34 mm -una de las primeras que se colocan en el mundo, porque se trata de un tamaño comercializado muy recientemente-, mantiene al HUCA a la vanguardia en este tratamiento, que ha revolucionado el abordaje de la enfermedad.

Desde 2007, el servicio de Cardiología ha tratado a unos 370 pacientes, en estrecha colaboración con otros departamentos del hospital como los de Cirugía Cardiaca, Anestesiología, Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía Vascular.

La estenosis aórtica es la enfermedad de las válvulas cardiacas más frecuente en los países desarrollados. Su frecuencia aumenta con la edad y afecta al 10% de la población en la década de los 80 a 89 años. Se prevé que en 2025 sufrirán esta patología hasta 1,3 millones de personas en Europa y casi uno en Estados Unidos, y que estas cifras se habrán doblado en 2050.

El liderazgo del grupo del HUCA en el tratamiento de esta enfermedad es reconocido a nivel nacional, como se refleja en la alta asistencia a las actividades docentes que organiza el servicio de Cardiología; por ejemplo, el curso de implante valvular transcatéter que se desarrollará en el hospital los días 2 y 3 de febrero. En esas fechas, cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas de toda España se darán cita en Oviedo para actualizar y compartir conocimientos, tanto desde un punto de vista práctico como a través de sesiones de discusión sobre los temas más interesantes en este campo.