Published On: Jue, Ene 5th, 2017

Cristina Coto: “Una espera de 5 años para una operación quirúrgica es, simple y llanamente, una vergüenza”

 

  • “Solicitamos la comparecencia urgente del Consejero de Sanidad para ofrecer explicaciones sobre este escándalo de fatal resultado y si existen más casos similares”
  • “Un año después de constituida la Comisión de Listas de Espera el Gobierno no ha hecho nada”

 

04-01-2017

La presidenta de FORO y portavoz en materia de Sanidad, Cristina Coto, declaró esta mañana que “lamentamos profundamente el trágico fallecimiento de la joven praviana de 24 años Amaresh Fernández tras cinco años en la lista de espera para una operación de reducción de estómago en el SESPA. A falta de más datos, debemos denunciar que una espera de 5 años para una operación quirúrgica es, simple y llanamente, una vergüenza”.

Cristina Coto anunció que “desde FORO solicitamos la comparecencia urgente del Consejero de Sanidad para ofrecer explicaciones sobre este escándalo de fatal resultado y si existen más casos similares”.

Este trágico suceso, a juicio de la presidenta de FORO, “pone en evidencia el lamentable estado de las listas de espera, que siguen desbocadas sin que el Gobierno socialista de Javier Fernández ninguna medida de cambio al respecto pese a que recoge actualmente 18.367 pacientes en espera quirúrgica, de los cuales 687 llevan más de 6 meses esperando por una operación, y la demora media es de 69 días. Asimismo, 71.887 pacientes se encuentran esperando por una consulta, con 64,97 días de media. Para pruebas diagnósticas se encuentran en espera 26.296 pruebas (TAC, escáner…)”, expone Coto.

“Un año después de constituida la Comisión de Listas de Espera el Gobierno no ha hecho nada. Y los pactantes del presupuesto rechazaron la enmienda de FORO sobre un Plan de Choque frente a las listas de espera sanitarias mientras la actitud respecto a la grave situación de las esperas sanitarias es de displicencia”, concluyó Cristina Coto.