Published On: Dom, Ene 29th, 2017

Cristina Coto:  “Si seguimos así, el Noroeste español quedará relegado de las redes transeuropeas” 

 

 

29-01-2017

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha anunciado hoy la iniciativa parlamentaria en la que se pregunta si “ha presentado el Gobierno de Javier Fernández alguna propuesta para obtener fondos del Mecanismo Conectar Europa-Sector del transporte en el período 2014-2020 cuyo plazo finaliza el próximo 7 de febrero de 2017. Estando próximo a su vencimiento el plazo para presentar solicitudes para este Programa, hasta la fecha no hemos tenido noticias de las propuestas o iniciativas impulsadas por el Gobierno de Asturias para la obtención de tan importantes ayudas. En FORO consideramos que al primero a quien debemos de exigir propuestas para obtener fondos del Mecanismo Conectar Europa-Sector en el período 2014-2020, cuyo plazo finaliza el 7 de febrero es al presidente del Principado,  Javier Fernández”.

Entre las razones de la iniciativa parlamentaria de FORO, Cristina Coto manifiesta que “es difícil que Europa acepte propuestas a un Mecanismo denominado Conectar Europa de quienes se dedican a desconectar su territorio, sustrayendo el ancho europeo (UIC) a un corredor transeuropeo de alta velocidad entre León y Asturias, que se proyectó hace 15 años para integrar en la UE el ferrocarril español. Si seguimos por este camino, el Noroeste español quedará relegado de estas redes transeuropeas para siempre, mientras el Gobierno Vasco o la Autoridad Portuaria de Barcelona, por poner dos ejemplos, han sido beneficiarios de estos fondos con la conformidad previa del Ministerio de Fomento”, y añade que “las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son fundamentales para su crecimiento económico y para la generación de empleo”.

Texto íntegro de las preguntas dirigidas por FORO al Consejo de Gobierno:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), comúnmente conocida como ‘Conectar Europa’ es un instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía. Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo ‘Conectar Europa’ se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes y, con respecto a la capacidad de iniciativa, el Reglamento nº 1316/2013 del Parlamento Europeo, por el que se crea el Mecanismo Conectar Europa y de aplicación, establece en las condiciones para participar (Art. 9.1) que ‘las propuestas serán presentadas por uno o varios Estados miembros o, con el acuerdo del Estado o Estados miembros interesados, por organizaciones internacionales, empresas comunes, u organismos o empresas públicos o privados establecidos en los Estados miembros’, siempre que cuenten expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde otorgar dicha conformidad al Ministerio de Fomento. El mismo Reglamento comunitario señala que “la Unión necesita infraestructuras modernas y de alto rendimiento que contribuyan a la interconexión y la integración de la Unión y de todas sus regiones, en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía, a fin de conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y de estimular la creación de empleo, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020’. Asimismo, la aceleración de la inversión en las redes transeuropeas puede funcionar como un factor multiplicador de los fondos tanto privados como públicos, y su configuración  tendrá una incidencia decisiva en el crecimiento económico de los territorios durante las próximas décadas.

El Gobierno Vasco o la Autoridad Portuaria de Barcelona, por poner dos ejemplos, han sido beneficiarios de estos fondos con la conformidad previa del Ministerio de Fomento. Sin embargo, el Noroeste español ha quedado relegado de estas redes transeuropeas y los grandes ejes logísticos, lo que sin duda vuelve a poner de manifiesto e incide en la marginación de Asturias en cuanto a conexiones ferroviarias y marítimas.

La preocupación por los perjuicios de las malas conexiones del Noroeste de España ha llevado a la constitución, el pasado 16 de enero de 2017, de la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, formada por  las patronales y Cámaras de Comercio de Asturias, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Orense, La Coruña y León, que reivindican que las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son fundamentales para su crecimiento económico y para la generación de empleo.

En este contexto, la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea ha publicado dos Convocatorias de propuestas a la concesión de asistencia financiera en el ámbito del Mecanismo Conectar Europa-Sector del transporte en el período 2014-2020 (DOUE 13/10/2016), cuyo plazo finaliza el próximo 7 de febrero de 2017. El Ministerio de Fomento ha hecho público que considera prioritarias las conexiones ferroviarias y portuarias del Noroeste y se compromete a solicitar una partida global de 45 millones de euros de este Programa ‘para la implantación del sistema de seguridad propio del AVE en la Variante de Pajares y en los tendidos de Alta Velocidad de Baños-Palencia-León, Olmedo-Zamora Orense y La Coruña-Santiago-Vigo’.

Estando próximo a su vencimiento el plazo para presentar solicitudes para este Programa  sin que hasta la fecha se hayan tenido noticias de las propuestas o iniciativas impulsadas por el Gobierno de Asturias para la obtención de tan importantes ayudas, la Diputada que suscribe solicita respuesta escrita para las siguientes

PREGUNTAS

PRIMERA.- ¿Ha presentado el Gobierno de Asturias, presidido por Javier Fernández, alguna propuesta o presentado alguna iniciativa, al amparo del artículo 9.1 del Reglamento nº 1316/2013 del Parlamento Europeo,  que señala que  ‘Las propuestas serán presentadas por uno o varios Estados miembros o, con el acuerdo del Estado o Estados miembros interesados, por organizaciones internacionales, empresas comunes, u organismos o empresas públicos o privados establecidos en los Estados miembros’, en relación a la convocatoria a la concesión de asistencia financiera en el ámbito del Mecanismo Conectar Europa-Sector del transporte en el período 2014-2020 cuyo plazo finaliza el próximo 7 de febrero de 2017?

SEGUNDA.- En caso afirmativo:

  • ¿Cuáles han sido dichas propuestas?
  • ¿Se han formulado dichas propuestas cumpliendo los requisitos, directrices y requerimientos documentales establecidos por la legislación comunitaria y las correspondientes convocatorias?
  • ¿Qué iniciativas se han impulsado para la consecución de estas propuestas de inversión en Asturias, dado que Conectar Europa es un mecanismo que se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes?.