Published On: Vie, Ene 20th, 2017

Cristina Coto: “los accesos al PEPA y al Puerto de Avilés llevan paralizados ocho años”

La diputada de Foro señala que “el gobierno de Asturias debe exigir al gobierno de España la financiación que le corresponde y el pinchazo en la ‘Y’//

20-01-2017

La presidenta de FORO, Cristina Coto, acompañada de la diputada Carmen Fernández, la senadora Rosa Domínguez de Posada, la presidenta de FORO Avilés, Mar García, y de directivos regionales y locales, ha visitado esta mañana el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) en Avilés, para ver la zona donde se deben de construir los nuevos accesos. “El desarrollo empresarial y por tanto económico en Avilés pasa por la puesta en funcionamiento de los accesos al polígono industrial PEPA y al puerto de Avilés desde la Autovía del Cantábrico A-8. Los accesos llevan paralizados ocho años por lo que es urgente su construcción sin más pretextos por parte del gobierno de Asturias”, subrayó Coto.

“Los Presupuestos recientemente aprobados contemplan una inversión de 215.866 euros para expropiaciones y de 4.513.628 euros para las obras pendientes sobre un coste estimado de 25’3 millones”, dice Cristina Coto, quien considera, no obstante, que “estos recursos pueden quedar inejecutados si el gobierno de Asturias no aclara de una vez el conflicto de competencias que tiene con el gobierno de España”.

Cristina Coto afirmó que “no podemos olvidar que esta obra ya ha sufrido serios retrasos pero una vez trasladadas las torres de alta tensión en octubre de 2015, es urgente que el Principado que ejecute sin dilación las obras pendientes para la puesta en marcha de los accesos desde la autopista, que contribuirán sin duda a dinamizar el transporte tanto desde el Puerto de Avilés como desde el polígono”, indicó la presidenta de FORO.

“igualmente -añadió Coto- el gobierno de Asturias debe exigir al gobierno de España no solo la parte de financiación que le corresponde sino la resolución del problema del pinchazo en la ‘Y’ dado que Belén Fernández y el Ministerio de Fomento mantienen interpretaciones distintas al respecto”.

“Parece que el Ministerio propone ceder a la autonomía el tramo de la ‘Y’ comprendido entre el enlace con la autovía del Cantábrico, a la altura de Tamón, y Avilés; pero Belén Fernández, en lugar de facilitar las cosas, exige que previamente el gobierno de España se ponga a resolver el problema del ruido que genera el tráfico por la AI-81”, explica Cristina Coto quien considera que “todas estas cuestiones deben ser objeto de diálogo urgente puesto que si no es así se puede producir un choque de interpretaciones que lleve a una nueva paralización de la obra. Por ello, y ante esta situación de incertidumbre, solicitaremos copia del acuerdo para la cesión de la AI-81 que supuestamente ha recibido del Ministerio la Consejera, así como la carta que también supuestamente le remitió al Ministro. Con la facilidad que tiene la Consejería de  Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para ocultar la información y perder papeles, es necesario solicitar copia de la documentación y así lo haremos en la Junta General. Si Belén Fernández se enzarza en un lío de interpretaciones con el Ministerio la obra puede verse abocada a un nuevo parón”, concluyó Cristina Coto.