Published On: Lun, Ene 2nd, 2017

La Consejería de Infraestructuras propone crear un grupo de logística para mejorar la competitividad

  • La idea se recoge en el avance de plan estratégico de transporte que el Gobierno de Asturias elabora con los sindicatos y la patronal en el desarrollo de la concertación
  • Los puertos del Musel y Avilés apoyan la iniciativa y se comprometen a impulsar su constitución

02-01-2017

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha propuesto a los puertos de Gijón y Avilés la constitución de un grupo (“clúster”, según el termino inglés utilizado en el comunicado oficial) “para impulsar el transporte y la logística”. La iniciativa “se corresponde con el desarrollo de los acuerdos de concertación suscritos con la patronal y los sindicatos”, añade la nota.

Recientemente, la consejera de Infraestructuras Belén Fernández mantuvo una reunión con los presidentes de los dos puertos de interés general, Laureano Lourido (El Musel) y Santiago Rodríguez Vega (Avilés). Ambos han apoyado la propuesta, se han comprometido a liderar el proyecto conjuntamente con el Principado y a promover la constitución del cluster durante los próximos meses.

La idea también está recogida en el avance de plan estratégico del sector del transporte y logística que el Ejecutivo autonómico está elaborando con la colaboración de FADE, UGT y CCOO en cumplimiento de los acuerdos de concertación. El pacto social considera que la colaboración empresarial mediante la formación de clústeres es una buena manera de fortalecer los sectores económicos.

El nuevo grupo (clúster) “se cimentará en los puertos de Avilés y Gijón en la ZALIA como plataforma nacida para favorecer el desarrollo de este importante sector de actividad económica”, señala Infraestructuras.

Añade que “el Gobierno de Asturias y las autoridades portuarias trabajarán para atraer al clúster operadores de los diferentes modos de transporte (marítimo, ferroviario y viario), a los agentes transitarios, consignatarios y de aduanas y a las empresas vinculadas al tráfico de contenedores y carga de proyectos o piezas especiales”.

“Igualmente, intentará contar con todos aquellos otros sujetos y entidades implicados en las cadenas logística y de transporte que atraviesan o tienen su origen o destino en la comunidad autónoma, así como las asociaciones de transportistas por carretera y otras organizaciones empresariales y entidades públicas de las distintas administraciones. Se procurará vincular también al proyecto logístico a entes e instituciones vinculadas a la investigación e innovación tecnológica de aplicación al mismo”.

 

Las finalidades principales del clúster serán las siguientes:

  • Reivindicar la importancia de la logística como creadora de actividad económica y empleo en Asturias.
  • Promocionar los puertos y la ZALIA.
  • Impulsar el desarrollo I+D+i en el ámbito del transporte y la logística.
  • Formar y especializar a los trabajadores.
  • Buscar coordinación entre los agentes empresariales para avanzar en la eficacia y productividad.
  • Compartir sinergias en servicios conjuntos, a fin de reducir los costes y mejorar la rentabilidad.