Published On: Lun, Dic 5th, 2016

Una región para jubilados

Avila 6Estadística dio las cifras oficiales de población que sitúan al Principado a la cabeza de las autonomías en pérdida de población. Solo las dos Castillas tienen unas cifra parecidas. El casi es que Asturias ya tiene menos del millón de cincuenta mil habitantes y bajando. Le pasa lo que a la minería, directamente camino de desaparecer aunque la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada hable de contratos firmados para el 2022 o de transformación de los pocos trabajadores que vayan quedando.

Ello puede ser bueno siempre y cuando se mantengan los puestos de trabajo pero pienso que no va a ser así. En este 2017 que estamos a punto de inaugurar la citada empresa pública, que cumple 50 años y fue la más grande de España, bajará de lo 1.500 trabajadores. Como ya relataba en mi último artículo este mes de diciembre la minería dirá adiós a uno de sus pozos más emblemáticos, el María Luisa pero, amigos, tal pesimismo no hizo que hoy no celebráramos la festividad de Santa Bárbara, patrona del sector, aunque como siempre pasa en esta tierra, cada uno por su lado. A mediodía la presidenta colocó una corona ante los nombres de los casi 500 trabajadores que perdieron la vida desde que HUNOSA se fundó en abril de 1967, en un acto celebrado en el pozo Sotón en el que se hace de todo menos sacar carbón. En Mieres, un año más desde el 2002 hubo ofrenda floral ante el monumento al minero frente al campus universitario, recordando a los 14 trabajadores, cuatro de ellos checos, fallecidos en agosto de 1995 en una explosión en el pozo Nicolasa.

Al son de las gaitas de Mieres un centenar de ciudadanos, en su mayoría mineros de edad, escucharon unas emotivas palabras del alcalde y antiguo minero Aníbal Vázquez así como de la embajadora de la República Checa en Madrid Katerina Lukesova quien recordó el hermanamiento de Mieres con la ciudad checa de Karvina de donde eran los checos fallecidos. La embajadora, sin boato alguno, vino y se fue a Madrid en tren ya que a última hora de la tarde llegaba al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez ,el viceministro de industria de su país.

En esta ocasión, al menos tuve esa sensación hubo menos políticos que otros años. Así, de primer nivel, solo vi al coordinador general de Izquierda Unida y ex alcalde de Lena Ramón Arguelles. Le veo cómodo en su nuevo papel y no para de dar abrazos y estrechar manos. Por supuesto los que nunca fallan son los dirigentes de los sindicatos mineros. José Manuel Alperi, del SOMA, me da recuerdos de su tío Elpidio Llaneza, buen amigo y destacado licorero que lleva casi toda su vida como emigrante en Santiago de Chile sin olvidar jamás a su tierra: La empresa que tiene se llama “El Gaitero” y los distintos aguardientes que fabrica llevan todos nombres asturianos. Nunca falla tampoco el ex alcalde de Morcín Joaquín Uría que pasa temporadas en La Habana pero que en esta ocasión el fallecimiento del Comandante le cogió a la vera del Angliru. Saludo también al empresario Ignacio Tascón, hoy ya jubilado y uno de los constructores que mejor fama tuvo años atrás y, por supuesto, a la directiva de la Asociación Cultural y Minera “Santa Bárbara” con su presidente Felipe Burón al frente junto con el vice Juanón Prieto y otros directivos. Cada año organizan los actos mineros en la villa de Teodoro Cuesta y me confirman que ya han llegado a los 1.703 socios. Repartieron 3.000 bollos preñaos y el veterano actor de cine y teatro, nacido en la villa, Pedro Civera, pronunció el pregón. Ya me he comprometido, si las goteras lo permiten, pronunciarlo en el próximo diciembre. Cito también a un técnico minero, hoy jubilado, y que hace una efectiva oposición municipal en el concejo, el portavoz del Partido Popular José M. Rodríguez “Lito”. Hacemos quinielas sobre el próximo congreso nacional de su partido y miren por donde coincidimos. Otro día les contaré en qué aunque, seguro, cambios habrá a nivel asturiano en el partido conservador. Quizás no en la cúpula que Mercedes Fernández contra rumores parece ser que quiere repetir en vista de que Mariano Rajoy no se acuerda de ella para algún alto cargo. ¿Cuándo se darán cuenta unos y otros que Asturias no pinta nada?.

Eché en falta a muchas gente del PSOE. Eso sí, Natal siempre está presente en el acto como también el presidente del Montepío Minero Juan José González Pulgar que en su día fue responsable de la Montaña Central. Ya se sabe, los políticos valen para un roto o para un descosido. El año pasado estuvo en este homenaje a los fallecidos de Nicolasa la diputada Adriana Lastra. Esta vez ni apareció como tampoco estuvo en el acto que organizó la Agrupación Socialista de Gijón con motivo de su 125 aniversario. Solo hizo acto de presencia la también crítica María Luisa Carcedo. La diputada “Por imperativo legal” no debe de tener estos días fuerzas o más bien se prepara para acudir esta semana al acto que el aspirante Pedro Sánchez presidirá en El Entrego. El ex secretario general tuvo el detalle de enviar un abrazo fraternal a las familias de los mineros fallecidos a través de su cuenta de twitter. Por echar en falta en Mieres eché hasta las cámaras de la TPA. Ni la más mínima alusión al acto y a la presencia de la embajadora checa en el informativo de la noche. En esto de las noticias HUNOSA sigue pesando mucho en los medios. Van a decírmelo a mí.

En el acto socialista de Gijón estuvo Alfonso Guerra. No me consta que haya ido al domicilio particular de José Angel Fernández Villa para interesarse por su viejo amigo. Guerra ya no es el que era y soltó sin ponerse colorado que odiar a la derecha no es un camino a seguir en el PSOE, tesis refrendada por el presidente de la gestora Javier Fernández a quien noto cansado de verdad. Canas y años quitan al ex dirigente socialista la fuerza que tuvo como le ocurrió a Sansón cuando Ramiro Fernández le cortó el pelo al cero.