Published On: Jue, Dic 8th, 2016

Querer y no poder

Luis José de Ávila

7 diciembre 2016

Avila 6El próximo marzo el estadio gijonés de El Molinón será escenario de un partido oficial de “la roja” contra la selección de Israel para la clasificación para el mundial. Ni que decir tiene que Gijón y aledaños será tomado discretamente por el Mossad, los servicios secretos israelís, por razones obvias de seguridad. Para el propio delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo será todo un ejercicio de eficacia ciudadana. No olvidemos que hace un tiempo, con motivo de una actuación de una compañía israelí en el Teatro Jovellanos, hubo una manifestación protesta de ciudadanos de la ultra izquierda que terminó primero en enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad del Estado y luego en los tribunales, si bien los manifestantes acusados de agredir a la autoridad fueron absueltos.

Esta mañana nunca había visto tantos coches oficiales aparcados en la calle de Suárez de la Riva, frente al palacio de presidencia. Era el nuevo ministro de Fomento Iñigo de la Serna, ex alcalde popular de Santander, que acudía a entrevistarse con el presidente del Principado. Soluciones a nuestros problemas, ninguna. No se terminará la variante en el 2017. Vamos, que llegar el AVE a Gijón no lo verán ni nuestros bisnietos. Respecto a los otros muchos temas pendientes, solo buenas palabras dada la sintonía entre Mariano Rajoy y Javier Fernándezenganchado al frente de la gestora socialista por lo menos hasta el verano en que convocará, por fin, el congreso.

El sábado, a las 5 de la tarde, como los buenos toreros, el ex secretario general del PSOE y difuminado diputado Pedro Sánchez se dirigirá a sus partidarios, los críticos al oficialismo del partido socialista, en El Entrego. Habrá lleno pero no aparecerán por la plaza ni Antonio Trevín, ni Vicente Alvarez Areces, ni Fernando Lastra, pero sí lo harán la senadora María Luisa Carcedo y la diputada “por imperativo legal” Adriana Lastra. El mitin lo está calentando estos días el aparato del SOMA, que su secretario general José Luis Alperi apoya sin fisuras al diputado madrileño. Pedro Sánchez mantendrá una reunión con la dirección del SOMA que bien podría programarle una visita al Pozo María Luisa, ahora que cierra.

En Oviedo el tripartito lleva adelante el cambio de nombre en las calles hasta ahora designadas con nombres franquistas. Menos mal que no se han cargado la del alcalde Valéntin Masip, que a su hijo y también ex alcalde además de ex eurodiputado y socialista añejo, Antonio Masip, le hubiera dado un patatus. El tripartito en aplicación de la ley de la Memoria Histórica ha ignorado las firmas de los vecinos de la avenida Calvo Sotelo y de la plaza de la Gesta oponiéndose al cambio. La verdad es que Calvo Sotelo no fue participante del régimen anterior. Lo cierto es que el tripartito debería de haber dado el nombre de una de las calles afectadas a un ovetense ilustre, el general Miaja, defensor de Madrid en nombre de la República, y también creo que se merece una calle Benigno Pendas, alcalde de Oviedo en 1906 que fue también presidente de la Cruz Roja y de la Cámara de Comercio así como prócer destacado de la comunidad ovetense.

A la chita callando se ha dado luz a las pobres bombillas de navidad. Solo se salva en mi opinión las de la calle de Uría, extraño sentido del centralismo urbano que aplica en esta ocasión el tripartito. La mayoría de las calles periféricas apenas lucen adornos e incluso muchas de ellas no los tienen. Querer y no poder.

Creo que va a ser el próximo día 17 cuando se presente en sociedad un nuevo canal de televisión que podrán ver los abonados a Telecable. De trata de VINX dedicado a la emisión de deportes minoritarios o modestos. Su responsable será Fernando Zuazua hijo y sus oficinas están instalándose en la zona de Fuentes Acevedo. Si cuaja creo que el deporte minoritario asturiano estará de enhorabuena ya que tanta gastronomía en la TPA empacha.