Published On: Lun, Dic 19th, 2016

Los sindicatos exigen la recuperación de los derechos sociales y laborales

Miles de personas se manifiestan en Madrid convocadas por CCOO y UGT//

Fernández Toxo: “Esta manifestación es solo el comienzo de un proceso para eliminar las reformas que han dejado al trabajo en indefensión frente a la rapiña en nuestro país”//

Pepe Álvarez: “Estamos en un país que crece, que genera riqueza, pero esa riqueza no se traslada a los ciudadanos”//

Pancarta de cabecera de la manifestación de Madrid

Pancarta de cabecera de la manifestación. // Foto CCOO.

 18-12-2016

Los sindicatos han dado este domingo el primer golpe sobre la mesa. Miles de personas se han manifestado en el centro de Madrid convocadas por CCOO y UGT para exigir al Gobierno la recuperación de los derechos sociales y laborales, perdidos con leyes y decretos como la Reforma Laboral. Bajo el lema ‘Las personas y sus derechos, lo primero’, los dirigentes sindicales clamaron junto a los manifestantes por la subida de los salarios, el empleo de calidad y las pensiones dignas. Además, las centrales han hecho un llamamiento a la izquierda para lograr una unidad social contra las políticas regresivas de los últimos años, bajo el Gobierno del PP.

“Esta manifestación es solo el comienzo de un proceso que tiene que terminar con la recuperación de los derechos sociales y laborales, que tiene que servir para erradicar la pobreza. Es un proceso para eliminar las reformas que han dejado al trabajo en indefensión frente a la rapiña en nuestro país”, ha advertido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al término de la manifestación.

Durante su intervención ante los miles de manifestantes -más de 30.000 personas han participado en la marcha entre la plaza de Neptuno y la de Sevilla- Toxo ha reclamado el fin de las reformas regresivas que sufren la mayoría de la población. “Hemos dejado atrás la recesión, las empresas han recuperado la tasa de beneficios previa a la crisis, pero los efectos de la crisis siguen muy presentes para la mayoría de a ciudadanía de nuestro país”.

“CCOO y UGT hemos puesto en marcha este proceso de movilizaciones”, explicó, una vez que los límites establecidos por el presidente del Gobierno al diálogo hacen inviable la negociación y el acuerdo. Rajoy –recordó Toxo– ha afirmado que no iba a derogar las reformas que han funcionado, pero ¿de qué reformas habla? -se preguntó Toxo- ¿habla de la reforma laboral que ha llevado a un crecimiento del desempleo como jamás ha conocido la sociedad española, y que ha llevado a la pobreza a centenares de miles de trabajadores, fundamentalmente mujeres?

El secretario general de CCOO subrayó que hay que derogar la reforma laboral y fortalecer la negociación colectiva para incrementar el poder adquisitivo en el sector privado y en las administraciones, además de impulsar políticas que hagan crecer el empleo. “Es posible hacer las cosas de otra manera; es posible otra política económica; es necesaria una reforma fiscal para impulsar la economía y reducir la pobreza; es posible sostener las pensiones, y tener pensiones de calidad”.

Toxo explicó que CCOO y UGT están dispuestos al diálogo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, de la inmensa mayoría de la sociedad, pero los límites que impuso el Gobierno al diálogo hacen imprescindible la movilización. “La lucha tiene que servir para lograr las reivindicaciones de la inmensa mayoría” y acabar con las políticas neoliberales que hacen que “los ricos sean cada vez sean más ricos y los pobres, más y más pobres”, concluyó el secretario general de CCOO.

La izquierda apoya las movilizaciones

En sus discursos, tanto Toxo como el secretario general de UGT, José Álvarez, han agradecido ha agradecido la presencia de los partidos políticos de izquierda en la manifestación con la que CCOO y UGT han culminado una semana de manifestaciones y concentraciones en 60 localidades de todo el país. Manifestación que ha coincidido con el Día de los Migrantes, como ha recordado Toxo: “Es el Día para exigir el fin del acuerdo UE-Turquia y el trato igualitario a las personas que huyen de la miseria y de la guerra. Ellos y ellas son también trabajadores que merecen nuestro reconocimiento y solidaridad”.

Intervención de Pepe Álvarez

Hay razones más que sobradas para manifestarnos”, ha afirmado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez. “Estamos en un país que crece, que genera riqueza, pero esa riqueza no se traslada a los ciudadanos. Por ello, hemos iniciado este proceso de movilizaciones que vamos a continuar hasta que los beneficios en este país se repartan de manera más igualitaria”.

Hay razones en materia de empleo, de salarios, de desigualdad o de pensiones. “El empleo que se genera está generando trabajadores pobres; la brecha salarial crece y crece; los jóvenes continúan con un desempleo inaguantable y muchos hasta se tienen que ir fuera, cuando estaban llamados a cambiar este país; y las pensiones siguen sin subir. El sistema tiene un problema de ingresos y hay que aumentarlos, acabando con el fraude, subiendo salarios y a través de los impuestos”.

Además, ha señalado que “hay que distribuir los beneficios de las nuevas tecnologías, porque millones de trabajos se pierden y la riqueza que generan las máquinas se tienen que repartir; y que la patronal deje de pensar en agrandar más sus arcas y aumentar los salarios para repartir la riqueza de manera más equitativa”.

Pepe Álvarez ha agradecido a los grupos políticos su participación en la manifestación y ha manifestado que “los grupos parlamentarios tienen que saber que los ciudadanos necesitan cambios. Es necesaria otra política, y ellos tienen que mostrar su compromiso con la ciudadanía modificando las leyes en el Parlamento”.

En este sentido, ha afirmado que “si somos capaces de luchar de manera conjunta podremos avanzar y conseguir que esta legislatura sea la del cambio y la de la devolución de derechos para las personas”. ​