Published On: Mar, Dic 27th, 2016

Los 5.597 nuevos cotizantes de Asturias tuvieron 334.000 contratos en un año

 El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, hace balance del ejercicio que termina y señala que “se crea empleo a la mitad de ritmo que en el conjunto del país y a base de precariedad”//

Antonio Pino.

Antonio Pino.

27-12-2016

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino Cancelo, ha hecho balance del año que termina “con más noticias pesimistas que alentadoras”. Por ejemplo, es cierto que se crea empleo, pero a la mitad de ritmo que en el conjunto del país y a base de precariedad: para conseguir un aumento neto de 5.597 cotizantes se firmaron nada menos que 334.291 contratos en el último año

“Es verdad que el empleo ha crecido en el último año, y eso en principio podría considerarse una noticia alentadora, pero no es menos cierto que a nivel estatal lo hace el doble: un 1,61% frente al 3,24%. Otro hecho innegable es que el paro ha descendido, aunque no todo ese descenso se debe a la creación de empleo, ya que a ello contribuye también la no renovación de la demanda por parte de muchas personas en paro una vez agotadas las prestaciones, y a la pérdida de población”, explica el secretario general de CCOO de Asturias. “La prueba es que el paro desde noviembre de 2015 hasta el mismo mes de 2016, que son los último datos conocidos, reflejan que el desempleo descendió en 7.860 personas en Asturias cuando la región sumó 5.597 cotizantes en ese período”.

“Y luego está la precariedad, una epidemia que se extiende cada vez más por nuestro mercado laboral”, añade Antonio Pino. “Tal como recoge el último informe de nuestro sindicato sobre la evolución del paro mes a mes, la prueba de la alta precariedad y rotación de nuestro mercado laboral es el hecho de que se hayan firmado nada menos que 334.291 contratos en el último año, con los que sólo se ha conseguido un aumento neto de 5.597 cotizantes”.

El secretario general de CCOO de Asturias constata que “otro motivo para el desaliento lo encontramos en la cobertura de las prestaciones por desempleo, que continúa en mínimos; de hecho, tan sólo el 46,3% de los parados inscritos que han cotizado previamente reciben prestaciones. Dicho de otro modo: más de 48.500 parados asturianos están excluidos del sistema de protección por desempleo”.

Así pues, y a la luz de estos datos “el balance, al menos en lo que al empleo se refiere, que es nuestra principal preocupación, resulta agridulce, con más noticias pesimistas que alentadoras”.

En cuanto a la evolución de la negociación colectiva “estamos a la espera del cierre del año para un análisis más detallado, pero el incremento de los salarios sigue siendo insuficiente para hacer justicia con la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora en general durante los últimos años, y porque la subida de los sueldos es fundamental para dinamizar la economía”.

“También nos preocupan la desigualdad y la pobreza salariales”, abunda Antonio Pino.  En este sentido, y según el último informe sobre el mercado laboral asturiano elaborado por nuestro sindicato, el salario medio de los que más ganan ha crecido un 3,9% entre 2008 y 2014 mientras que desciende un 16,3% el de los trabajadores que menos ganan.

Movilización

“Durante este año no hemos dejado de movilizarnos”, recuerda Antonio Pino. “Lo hicimos para defender el empleo y las pensiones; contra la represión sindical, como en los casos de Ence y el Hotel Reconquista; nos movilizamos contra los tratados de libre comercio y a favor de las personas refugiadas… El pasado 15 de diciembre salimos a la calle para exigir empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantía de poder adquisitivo y sostenibles, una prestación mínima contra la desigualdad”, resume el secretario general de CCOO de Asturias. “Y lo seguiremos haciendo, porque nuestro sindicato apuesta por un proceso de movilización dilatado en el tiempo y creciente en intensidad para conseguir esos objetivos, a través del diálogo y la negociación”.