Published On: Vie, Dic 23rd, 2016

Llamazares defiende la enmienda a la totalidad de IU tras el acuerdo PP-PSOE

 El portavoz de IU cree que la rebaja del impuesto de sucesiones se llevará en un año el dinero adicional obtenido por el aumento del margen de déficit//

 22-12-2016

El grupo parlamentario de IU en la Junta General defenderá mañana en el debate de presupuestos su enmienda a la totalidad sobre ingresos, enmienda que tras el acuerdo del PP de apoyar el presupuesto del próximo año que eleva el mínimo exento del impuesto de sucesiones a 300.000 euros, “está más justificada que ayer”, ya que, a juicio del portavoz Gaspar Llamazares, “es un precio demasiado alto para aprobar los presupuestos”. Según el diputado de IU este acuerdo para la aprobación del presupuesto hace a la comunidad autónoma retroceder en justicia fiscal y también supone un precio demasiado alto en recaudación. “Puede ser que con este mínimo  exento sea lo comido por lo servido, es decir, que al final el volumen de ingresos que teníamos adicionalmente por el aumento del déficit, 23 millones de euros, nos lo comamos en año y medio de ejecución en la rebaja de impuestos”, advirtió Llamazares. El portavoz del grupo parlamentario reiteró que el precio del apoyo va a lastrar las cuentas durante varios años.

En la enmienda que IU defenderá mañana se propone la modificación de la reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones aplicable a las herencias de los grupos I y II de parentesco (menores de 21 y ascendientes o descendientes mayores de 21 años y conyugues). Se pretende rebajar su cuantía hasta los 150.000 euros, en congruencia, a su vez, con el proyecto de ley elaborado para el ejercicio 2016, a fin de no prescindir la capacidad recaudatoria que ha evidenciado este tributo.

Asimismo, la enmienda pretende que nuestra comunidad autónoma ejerza sus potestades legislativas con relación al Impuesto sobre el Patrimonio, reduciendo el límite de la exención establecida en la legislación estatal de 700.000, hasta 500.000 €, a fin de que se incremente el nivel de recaudación por medio de este tributo.

Finalmente, en términos similares al mencionado proyecto del ejercicio de 2016, se propone la creación de dos nuevos tributos de carácter extrafiscal, el Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un solo Uso, que tiene como finalidad incentivar conductas responsables con el medio ambiente, y, en consecuencia, que se reduzca el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso; y el Impuesto sobre la Eliminación de Residuos en Vertederos, que grava este tipo de vertido con el fin de fomentar el reciclaje, lo que provocará un menor impacto medioambiental, conforme con la política de esta organización en la materia.

Gaspar Llamazares también aseguró que el grupo parlamentario de IU no contribuirá al bloqueo del presupuesto y al “desguace del mismo”. IU ha introducido en el proyecto de presupuestos aspectos importantes del acuerdo de investidura, cambios en materia social,   en cero a tres años, de educación y sanidad y eso “lo vamos a defender”, aseguró Llamazares.  “Nosotros tenemos una posición crítica, la defiende a través de la enmienda de ingresos pero no vamos a contribuir a la prórroga ni al desguace del presupuesto”, explicó tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana. En este sentido, IU no apoyará las enmiendas de devolución. El grupo votará en contra de la enmienda de devolución de Foro, que está “en las antípodas fiscales y presupuestarias de IU” y se abstendrá en la enmienda de totalidad de Podemos, porque IU no comparte la posición de Podemos respecto a la deuda. “La comunidad autónoma no tiene en estos momentos una posición dramática de deuda, difícil sí, pero mucho más difícil la tiene el estado que está en el 100% de deuda, frente al 19% de  Asturias”, explicó.