Published On: Jue, Dic 29th, 2016

LA MAR DE POESÍA ESTRENA EN EL SANTA CECILIA  ‘ASTURIES YE UN POEMA’

Un momento del recital.

Una imagen de archivo de un recital.

29-12-2017

El colectivo La Mar de Poesía estrena hoy, a las 21:00 horas, en la Sala Santa Cecilia (C/Galiana), su segundo espectáculo, que lleva por título “Asturies ye un poema”. En el mismo se hará “un recorrido singular, original, diferente, sorprendente e innovador del cancionero asturiano”, según señala el máximo responsable del grupo, el periodista Manuel Ángel Calzón. 

   Tras el éxito cosechado con el primer espectáculo, “Alma, corazón y versos” (tributo a cantores y poetas hispanoamericanos), estrenado en el mismo escenario hace poco más de un año y con el que recorrieron buena parte de la geografía asturiana, La Mar de Poesía da ahora un giro de 180 grados para versionar canciones populares asturianas de diferentes estilos y ofrecer un espectáculo “más novedoso y mucho más arriesgado”.

   Cuando se piensa en música asturiana son muchos los que piensan  en la tonada, algo en lo que difieren los integrantes de La Mar de Poesía. “La canción asturiana cuenta con una amplia y variada gama de estilos”, afirman y así lo demostrarán con el espectáculo que hoy estrenan, en el que harán desde zarzuela hasta habaneras, pasando por el “rap” y temas de otros importantes cantantes como El Presi, Tanea (que aunque son cántabros hacen mucha canción asturiana), Carlos Rubiera o el propio Víctor Manuel. La principal novedad es que el grupo, en “Asturies ye un poema”, rehuye del acompañamiento musical de la tradicional gaita y tambor y otros instrumentos propios de temas más modernos, para acompañarse únicamente de piano.

   En el espectáculo participarán tres personas: Charly Blanco, uno de los mejores pianistas del Principado, compositor y encargado de los arreglos musicales; Iván Fernández Arrimada, cantante – tenor que formó parte de importantes masas corales, entre otros con el Orfeón de Mieres, y ha colaborado con varias de las más afamadas oquestas gallegas; y Manuel Ángel Calzón, que además de director y guionista se encargará de recitar algún poema de autores asturianos como Alfonso Camín o González Ovies y relacionados con temas referentes a nuestra comunidad. Tampoco faltará el humor, con algún que otro chiste asturiano. En el estreno, La Mar de Poesía contará con la colaboración especial de Marcelino Fernández, “Marcelo”, que hará dos o tres temas de tonada para los más puristas. El espectáculo tiene una duración aproximada de hora y media.

   El espectáculo arranca con una pequeña introducción y poema propio de versos libres, que en tono irónico, dice que “Asturias ye un poema”. En cualquier caso, la base será la música, con temas tan populares como “Canto a la sidra”, perteneciente a la zarzuela asturiana “Xuanón”; “La Santina”, “La mar del medio”, “Si yo fuera picador”, “Xilguerín parleru”, “La Capitana”, “Gijón del alma”, “El cura de La Piñera” o “Güelu”, para finalizar con el tradicional “Asturias” de Víctor Manuel, aderezado con algún que otro poema. 

   Los integrantes del grupo se muestran muy ilusionados con el nuevo espectáculo pese a reconocer que se trata de “una apuesta muy arriesgada” , que es versionar canciones superconocidas y, en alguna que otra, salvo la letra, “cualquier parecido con la original será pura coincidencia”, por lo  que también se muestran muy expectantes sobre como puede reaccionar el público. No obstante, recalcan que está hecho con el mayor de los respetos hacia los autores originales y, sobre todo, con todo el cariño del mundo y la intención de que todos disfruten con el espectáculo.