Published On: Lun, Dic 19th, 2016

La Agencia de Consumo recomienda adelantar las compras navideñas y guardar el tique 

 

Este organismo de la Consejería de Sanidad desaconseja los créditos rápidos para financiar estos gatos por sus elevados tipos de interés//

18-12-2016

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo recomienda no dejar las compras navideñas para última hora, así como elaborar un presupuesto y planificar lo que se va a adquirir con suficiente antelación para evitar sorpresas, especialmente si se usa la tarjeta de crédito. También aconseja comparar los precios y la calidad de los productos en diferentes establecimientos para obtener mejores ofertas y tener en cuenta las tiendas de comercio justo.

 

Este organismo, dependiente de la Consejería de Sanidad, desaconseja recurrir a los créditos rápidos para financiar estos gatos por los elevados tipos de interés que implican. También recuerda que, para las comidas navideñas, se puede aligerar el coste de la cesta de la compra si se eligen alimentos de temporada y no muy elaborados. Subraya, además, que es importante consultar en el etiquetado de los productos las fechas de caducidad y consumo preferente, así como las condiciones de conservación y su origen.

 

En el caso de los regalos, es conveniente evitar los embalajes excesivos, reutilizar los envoltorios y adornos de otros años y separar correctamente los residuos para su posterior reciclado.

 

Juguetes seguros

 

Todos los juguetes deben tener marcado el símbolo CE, que garantiza que cumplen las exigencias europeas de seguridad y no suponen ningún riesgo para el menor. No se deben comprar si carecen de él, ya que pueden resultar inseguros. Del mismo modo, conviene rechazar aquellos cuyo etiquetado, instrucciones de uso y advertencias sobre posibles riesgos no figuren en castellano.

 

A la hora de adquirirlos, se debe elegir el más adecuado para la edad y los gustos del menor, y valorar sus aspectos educativos, buscando artículos que fomenten la participación activa en el juego.

Derechos de los consumidores

 

Una vez efectuada la compra es importante exigir y guardar el tique o factura, ya que son imprescindibles para cualquier reclamación o para hacer efectiva la garantía del producto. También se deben conservar las ofertas y folletos publicitarios debido a que la publicidad que contienen resulta vinculante para la empresa.

 

No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso o no cumpla las características anunciadas, por lo que hay que informarse previamente acerca de si el establecimiento admite devoluciones y de los plazos y condiciones para hacerlo. En lo que se refiere a las garantías, la ley establece un plazo de dos años para los productos nuevos y de un año si es de segunda mano.

 

La agencia recuerda que realizar las compras en los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo garantiza una solución amistosa, rápida y gratuita de las potenciales reclamaciones. Todos los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición del consumidor.

 

Compras por internet

 

El comercio electrónico se ha consolidado y experimenta un incremento constante año tras año. Por ello conviene tener en cuenta que estas compras hacen más vulnerable al usuario a posibles engaños o estafas, por lo que hay que verificar la seguridad de la página, comprobando que la barra de direcciones empieza por https://, con la s de seguridad, o que tiene el símbolo del candado o la llave a pie de página. Es importante aplicar el sentido común, desconfiar de ofertas imposibles y consultar las opiniones de otros usuarios sobre el vendedor.

 

Fiestas saludables y sostenibles

 

Por último, la Dirección General Salud Pública recomienda no abandonar los hábitos saludables durante estas fiestas y procurar mantener una alimentación equilibrada, practicar actividad física de forma regular y moderar el consumo de alcohol.