Published On: Jue, Dic 29th, 2016

El Principado eleva a 5,7 millones el presupuesto para la justicia gratuita

 

–   El Ejecutivo aprueba el cuarto pago de este ejercicio para abogados y procuradores por un importe de 1,1 millones

–    El Ente de Servicios Tributarios asumirá durante cuatro años la recaudación de varios impuestos del ayuntamiento de Oviedo

–   El Servicio de Emergencias  renueva los convenios con los ayuntamientos de Mieres, Avilés, Langreo, Siero y Castrillón para la prestación de servicios de salvamento y extinción de incendios

28-12-2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 1.139.647,61 para las subvenciones del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondientes al tercer trimestre del año. Estas ayudas se abonan a los Colegios Profesionales de Abogados y de Procuradores de Oviedo y de Gijón. Con este cuarto pago, el Gobierno ha destinado ya 5,74 millones a lo largo de 2016 para este fin.

 

Para 2017 está previsto que la asistencia jurídica pueda contar con un presupuesto de 5,5 millones, la mayor consignación desde la asunción de las competencias en materia de Justicia hace diez años.

 

Este esfuerzo económico demuestra el empeño del Ejecutivo en garantizar el acceso de toda la ciudadanía a la Administración de Justicia. Es preciso tener en cuenta que Asturias, al igual que el resto de las comunidades autónomas con competencias transferidas, no ha recibido ningún tipo de apoyo financiero por parte del Ministerio de Justicia.

 

Asturias se encuentra, junto con Cataluña, Canarias y País Vasco,  entre las cuatro  comunidades autónomas con más inversión en justicia gratuita por habitante, con una media de 4,97 euros. Alrededor de 3.000 profesionales se encargan de prestar este servicio en la región, del que  el turno de oficio es la modalidad más demandada, seguida de la asistencia letrada y de la relacionada con casos de violencia de género.

 

Nuevas ayudas al tique del autónomo

 

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 248.000 euros a las ayudas del tique del autónomo con las que se apoya el inicio de la actividad empresarial. En total,  durante este año se han autorizado subvenciones por un importe de 360.000 euros, que han beneficiado a 90 trabajadores autónomos.

 

El importe individual asciende a 4.000 euros. Para optar a estas ayudas, los solicitantes debían justificar una inversión previa en inmovilizado material de 5.000 euros. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, la ayuda se incrementa en un 5%.

 

Pueden beneficiarse los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mutualidad o colegio profesional correspondiente, entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año. Otra de las condiciones exigidas es que, antes de cursar tal alta, figuraran como desempleados en los registros del Servicio Público de Empleo. Asimismo es preciso presentar el correspondiente plan de viabilidad.

 

Apoyo a la inserción de más de 800 trabajadores discapacitados

 

El Gobierno asturiano concederá ayudas por 300.000 euros para apoyar la inserción laboral de más de 800 trabajadores discapacitados con especiales dificultades de los Centros Especiales de Empleo.

 

Con esta partida se complementan los costes salariales de estos trabajadores generados durante 2016. Se trata de personas con discapacidades severas como parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33%, así como con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%.

 

Por lo tanto, esta medida refuerza el apoyo a la contratación y al mantenimiento de estas personas, con especiales dificultades para acceder a un empleo. En concreto, se complementan los costes salariales de 834 trabajadores que prestan sus servicios en 67 Centros Especiales de Empleo (61 centros y seis entidades sin ánimo de lucro).

 

En total, en el Principado existen un centenar de Centros Especiales de Empleo en los que trabajan más de 2.000 personas con diversas discapacidades.

 

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo dedicó este año alrededor de ocho millones para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad.

 

Acuerdo entre Oviedo y el Ente Público de Servicios 

 

El Gobierno del Principado ha dado el visto bueno al convenio entre el Ente Público de Servicios Tributarios y el Ayuntamiento de Oviedo por el que se delega en la Administración autonómica la gestión, recaudación e inspección de determinados ingresos de derecho público municipales, todo ello en virtud de lo previsto en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

 

En concreto, se delega la gestión, recaudación e inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica (viñeta), así como la gestión recaudatoria en vía ejecutiva de otros ingresos de derecho público.

 

Como consecuencia de los costes asumidos por el Ente Público de Servicios Tributarios, el Ayuntamiento de Oviedo se compromete a abonar un 3,30% de la recaudación de cada tributo si los cobros se producen en período voluntario. En el caso de los cobros que se lleven a cabo en período ejecutivo, los recargos corresponderán al ente autonómico.

 

El convenio se prolongará durante cuatro años, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017 y podrá prorrogarse otros cuatro años adicionales por acuerdo entre ambas partes.

 

3,9  millones para consolidar políticas sociales

 

El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 3.950.483,76 euros destinados a consolidar las políticas sociales de apoyo a las personas mayores y dependientes. Estas son las principales medidas:

 

  • Servicios residenciales

Se prorrogan siete convenios que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) mantiene con otras tantas entidades locales para prestar servicios a las personas mayores. Este acuerdo, que implica una inversión de 3.337.623,60 euros, permitirá mantener durante el próximo año el concierto de 218 plazas residenciales en instalaciones municipales. Los convenios son:

 

o        Ayuntamiento de Villanueva de Oscos: 12 plazas concertadas y un gasto de 183.722,40 euros

o        Ayuntamiento de Taramundi: 20 plazas concertadas y un gasto de 306.204 euros

o        Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos: 10 plazas concertadas y un gasto de 153.102 euros

o        Ayuntamiento de Boal: 13 plazas concertadas y un gasto de 199.032,60 euros

o        Fundación Sanatorio Adaro, en Langreo: 91 plazas y un gasto de 1.393.228,20 euros

o        Patronato Residencia Canuto Hevia, en Lena: 48 plazas y un gasto de 734.889,60 euros

o        Patronato Residencia Faustino Sobrino, en Llanes: 24 plazas y un gasto de 367.444,80 euros

 

El ERA tiene concertados mediante convenios 396 plazas con 16 ayuntamientos y fundaciones municipales.

 

  • Centros sociales

El Consejo de Gobierno ha decidido anticipar un gasto plurianual de 612.860,16 euros para contratar durante 24 meses el servicio de limpieza de los centros de día y centros sociales para personas mayores de La Camocha, Cabrales, la Felguera, Gijón Centro y Pola de Lena, dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad. El contrato está reservado a centros especiales de empleo y empresas de inserción. En lo que va de año,  la Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha reservado también el contrato de limpieza de otros ocho centros sociales adscritos a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, además de los referidos al Centro de Apoyo a la Integración Naranco y al centro de menores Pilares, con un presupuesto total de 1.477.976 euros.

 

El Principado cuenta con 24 centros sociales de personas mayores, que suman cerca de 145.000 socios.

 

Servicios de extinción de incendios para cinco ayuntamientos

 

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) renovará cinco convenios con los Ayuntamientos de Mieres, Avilés, Castrillón, Langreo y Siero para la prestación de los servicios de extinción de incendios y salvamento, por un importe global de 3.132.164 euros y una duración de un año.

 

Mediante estos acuerdos, el SEPA asume esos servicios y permite a estos concejos dar cumplimiento a la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local, que obliga a los municipios con más de 20.000 habitantes a disponer de servicios de bomberos y de salvamento. Los cinco municipios citados suman  235.413 habitantes, el 22,57% de la población asturiana, según los últimos datos del padrón municipal de Estadística.

 

El SEPA da servicio a todos los municipios de la región, salvo Oviedo y Gijón, que cuentan con medios propios de protección civil y emergencias, y mantiene en vigor este tipo de convenios desde 2001.

 

Obras en el Colegio Público Carmen Ruiz Tilve

 

El Ejecutivo regional ha aprobado el pago a la empresa TRAGSA de la certificación final de las obras las 18 unidades de Primaria del colegio público Carmen Ruiz Tilve, de Oviedo, por un importe de 373.771 euros, IVA incluido.

 

A este proyecto, ya finalizado, se suma el inicio de la planificación de la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en el barrio ovetense de la Corredoria, que contará con 24 unidades para ESO y Bachillerato y una pista polideportiva.

 

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado las primeras actuaciones técnicas para la edificación de este nuevo centro y licitado ya la contratación del anteproyecto a una empresa de arquitectura.  Además, trabaja actualmente junto con el Ayuntamiento de Oviedo y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo (Plan Especial Prado de la Vega y Plan Especial Corredoria Este) en esa zona para obtener la cesión de la parcela más adecuada.

 

Convenio con el Ayuntamiento de Gijón para la celebración de Feten

 

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón para la celebración de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (Feten), para cuya financiación el Principado aportará  20.000 euros en 2017.

 

Feten es una de las ferias de artes escénicas referente a nivel internacional. A ella asisten programadores de diversos espacios escénicos, compañías y representantes de las mismas procedentes no sólo de Asturias y el resto de comunidades autónomas, sino también de diferentes países, lo que fomenta la promoción tanto de las compañías asturianas como del resto de agentes del sector teatral.

 

La vigésimo quinta edición acoge, junto a los profesionales, la celebración de exposiciones, reuniones, presentación de documentos, y estudios, que hacen de Feten el lugar de encuentro y referencia del sector. Asimismo, contribuye de forma significativa al flujo de la economía creativa asturiana al promover su distribución en el mercado de las artes escénicas, además de facilitar el camino para la participación de nuevos espectadores, directamente o través de los enseñantes y los centros educativos.

 

Esta feria-festival tiene un componente abierto a la ciudadanía con el fin de que disfruten de la creación artística los niños y sus familias.

 

Acuerdo para atender al alumnado con discapacidad visual

 

El Gobierno firmará un convenio de colaboración  con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para la puesta en marcha de medidas encaminadas a la atención educativa del alumnado con discapacidad visual.

 

Este acuerdo se enmarca dentro del deber de la Consejería de Educación y Cultura de proporcionar los medios necesarios para procurar un sistema educativo regido por los principios de calidad para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias;  de equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

 

Este convenio beneficiará al alumnado con ceguera o discapacidad visual con un grado de visión igual o inferior a 1/10, según la Escala de Wecker o que tenga una reducción del campo visual a 10 grados o menos. También se podrá beneficiar el alumnado cuya necesidad de atención, derivada de su baja visión, quede reflejada en la correspondiente valoración psicopedagógica.