Published On: Mar, Nov 29th, 2016

Oblanca: “Si el intercambiador de ancho ferroviario se mantiene en León y no se construye en Pola de Lena, la Alta Velocidad no llegará nunca a Asturias”

  • “La noticia de la futura utilización de trenes de ancho variable en la línea ferroviaria a Oviedo, Gijón y Avilés omite cuidadosamente toda referencia al punto del cambio de ancho UIC a ancho RENFE, y viceversa, que actualmente se produce en León, como estación final de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias”
Tren AVE.

Tren AVE.

28-noviembre-2016 (Gijón).- El diputado al Congreso por FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha manifestado hoy a los medios informativos que “la noticia de la futura utilización de trenes de ancho variable en la línea ferroviaria a Oviedo, Gijón y Avilés omite cuidadosamente toda referencia al punto del cambio de ancho UIC a ancho RENFE, y viceversa, que actualmente se produce en León, como estación final de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias”. Y ha añadido que “si el intercambiador de ancho ferroviario se mantiene en León y no se construye en Pola de Lena, la Alta Velocidad ferroviaria no llegará nunca a Asturias, por mucho que RENFE utilice trenes de cambio de ancho variable. Este detalle es trascendental porque cualquier conocedor de la tecnología ferroviaria sabe que el ancho ferroviario y la tensión son dos parámetros esenciales para el establecimiento de una Línea de Alta Velocidad (LAV)”.

Isidro Martínez Oblanca anunció que “dada la trascendencia de este asunto para Asturias, he presentado al Gobierno tres preguntas urgentes para su respuesta por escrito, con el fin de conocer los proyectos que el actual Ministro de Fomento piensa desarrollar en cumplimiento del Programa Específico para Asturias de la Coalición PP-FORO”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LAS PREGUNTAS AL GOBIERNO PARA SU  RESPUESTA POR  ESCRITO:

Exposición de Motivos

El programa específico para Asturias incluido en el Acuerdo de Coalición PP-FORO, referido al capítulo de “Transportes en Infraestructuras Ferroviarias” se establecen los compromisos de:

1º.-Suprimir de manera urgente el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

2º.- Acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

3º.- Poner en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo.

4º.- Completar los Estudios Informativos de los tramos Pola de Lena / Oviedo / Gijón-Avilés en Asturias, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE, para combinar su uso con la adecuada red de Cercanías.

Sobre este asunto de gran trascendencia para Asturias, en la prensa asturiana de ayer se recoge con gran relieve un hecho bien conocido en el mundo ferroviario español, como es la utilización de la tecnología española de los trenes de ancho variable, para poner en servicio líneas en las que el cambio de ancho re realiza por fases. Se anuncia que “El tren de ancho variable, única opción para llevar el AVE a Oviedo, Gijón y Avilés. Los proyectos para el futuro de los tramos de alta velocidad en la región mantienen el ancho ibérico, lo que veta a la actual flota rápida de Renfe”. Sin embargo se omite cuidadosamente toda referencia al punto en el que se producirá el cambio de ancho UIC a ancho RENFE, y viceversa, que actualmente se produce en León, como estación final de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

Como ha venido denunciando FORO en todas las iniciativas presentadas en la Junta General del Principado, así como en el Congreso de los Diputados y en el Senado durante la pasada Legislatura 2011-2015, tras la entrada en servicio de la Estación en fondo de saco de León,  ADIF procedió a la construcción de un intercambiador de ancho en León, para que no circularan hasta Asturias trenes dotados de ancho UIC, o ancho internacional, que es un requisito indispensable para la condición de trenes y líneas de ancho internacional.

A la vista de la situación anterior, desde FORO, hemos venido reclamando con insistencia que, en tanto se transforma al ancho internacional toda la línea de alta velocidad León-Oviedo/Gijón/Avilés, se debe de instalar el intercambiador de ancho en Pola de Lena y no en León, de forma que queda asegurada, al menos, a llegada de la alta velocidad hasta Asturias, con independencia de los plazos en los que se realice el acondicionamiento de los tramos a partir de Pola de Lena, cuyos Estudios Informativos apenas han avanzado desde su inicio hace 10 años.

Preguntas

Por todo lo anterior, el diputado que suscribe formula al Gobierno las siguientes preguntas urgentes de la que desea obtener respuesta por escrito.

1ª.- ¿La decisión de adquirir los trenes de ancho variable que RENFE tiene previsto comprar para poner en servicio en la línea Madrid-Asturias, circularán en ancho UIC o internacional solo hasta León, o también en el plazo más breve posible hasta Asturias, en una primera fase hasta Pola de Lena, y en una segunda hasta Oviedo/Gijón/Avilés?

2ª.- ¿Tiene previsto el Gobierno trasladar a Pola de Lena el intercambiador de ancho que los gobiernos anteriores decidieron construir en León, tras la entrada en servicio de la Estación en Fondo de Saco de León?

3ª.- ¿En qué fecha está prevista la licitación del traslado desde León y la construcción del intercambiador de ancho en Pola de Lena, para garantizar la llegada de la Línea de Alta Velocidad (LAV) hasta Asturias?