Published On: Mar, Nov 1st, 2016

Mieres creará una línea de ayudas para pagar el IBI    

 

Esta iniciativa formará parte de un paquete de medidas anticrisis que incluirá el nuevo presupuesto municipal, cuya elaboración ya se está ultimando

 MIERES, 31/10/2016.– El Gobierno local de Mieres incluirá en el presupuesto para el año 2017 una línea de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Con un presupuesto de 50.000 euros para el próximo año, esta iniciativa formará parte de un paquete de medidas anticrisis que incluirá el nuevo presupuesto municipal, cuya elaboración ya se está ultimando. En estos momentos, desde el Gobierno local se trabaja en los detalles de esta nueva línea de ayudas, que estará dirigida a apoyar a las familias y personas mayores que tengan menos recursos, por lo que habrá un límite de renta para poder solicitarlas, fijado en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y el número de miembros de la unidad familiar.

El Alcalde fijó tres grandes objetivos políticos para esta legislatura: apostar por el empleo, proteger a los más débiles frente a la crisis y acabar de poner orden en el Ayuntamiento y es en estas líneas en las que trabaja el Gobierno local. La puesta en marcha de esta ayuda al pago del IBI es un ejemplo, pero no el único. En este sentido, cabe recordar que las ordenanzas fiscales ya contemplan una importante batería de medidas para proteger a las familias con menos recursos y las personas mayores con pensiones bajas. Por ejemplo, las personas cuyos ingresos no superen el Salario Social Básico estarán exentas de las tasas de agua, recogida de basuras y alcantarillado. En el caso de que superen el Salario Social pero sus ingresos sean inferiores al IPREM, tendrán una bonificación del 60% en esas tasas y quienes no superen 2,5 veces el IPREM estarán exentas del pago mínimo facturable por prestación del servicio de alcantarillado. Además, también hay una exención total del pago del Servicio de Ayuda a Domicilio cuando la renta familiar per capita anual de la unidad familiar no exceda del 100% del IPREM.