Published On: Mar, Nov 1st, 2016

Llamazares advierte que el Debate del Estado de la Región será “un punto de inflexión”

IU hará un emplazamiento al Gobierno para que “supere la inercia, las resistencias al cambio y para que lidere un cambio de izquierdas”//

Llamazares.

Llamazares.

31-10-2016

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, aseguró esta mañana que el Debate del Estado de la Región o Debate de Orientación Política será “un punto de inflexión”. A su juicio  el efecto dominó del compromiso del PSOE con el PP tendrá consecuencias en Asturias.  “Eso nos obliga a una posición exigente y ese es el planteamiento que haremos en el Debate de la región”, explicó tras la Junta de Portavoces.  IU hará un emplazamiento al Gobierno para que “supere la inercia, las resistencias al cambio y para que lidere un cambio de izquierdas”, advirtió Llamazares sobre la posición que tendrá el grupo parlamentario de IU. “Esa será nuestra posición y veremos la del Gobierno”, aseguró.

Hoy hemos visto como después de ocho meses anuncian el desbloqueo de Silicosis y todavía ahora vuelven a anunciar ahora que vuelven a desbloquearlo, ejemplificó. “Ese es el símbolo de una escasa, lenta y bastante cansina voluntad de cambio por parte de las consejerías y un exceso de  inercia por parte del Gobierno”, dijo.

Respecto al Estado, lejos de la idea de que se ha desbloqueado la política del estado IU cree que lo que se ha hecho es bloquear la política del estado para con los ciudadanos y con Asturias, tal como dijo Llamazares. “Los grandes problemas que tiene esta comunidad autónoma en infraestructuras, minería, energía o agricultura van a seguir el mismo camino del bloqueo que siguieron en la época de Rajoy, tanto en Gobierno en efectivo como en funciones”, aseguró en la Junta General. “Estamos asistiendo a un duelo, por el cambio y por la izquierda”, dijo Llamazares . Por el cambio porque las fuerzas del cambio, que eran mayoritarias, han permitido el gobierno del PP y por la izquierda que ha sido incapaz de articular una mayoría de cambio y una parte se ha complicado o ha consentido el Gobierno de Rajoy.

 

Asuntos que IU llevará a pleno

En el debate previo al estado del estado de la región, IU abordará temas que tienen que ver con las preocupaciones de los asturianos: preguntará sobre cuándo tiene previsto formalizar la firma del contra-programa con la Universidad de Oviedo, si tiene previsto el Gobierno impulsar un Pacto Social para la defensa del Medio Rural Asturiano y una Proposición No de Ley sobre el inicio del proceso de integración en la SEPI de todas las empresas mineras del Sur Occidente asturiano (Asturleonesa, UNINSA Cerredo, Uminsa Pilotuerto y Carbonar.  A juicio de Gaspar Llaamzares la incorporación a la SEPI es la única forma de evitar el desplome de la minería que queda en el país y en Asturias y de contribuir a frenar el despoblamiento del Sur Occidente de Asturias.