Published On: Jue, Nov 17th, 2016

Las asambleas abiertas de estudiantes logran mayoría absoluta en las elecciones al claustro

Estudiantes durante la votación. // DANIEL LÓPEZ VILLAR.

Estudiantes durante la votación. // DANIEL LÓPEZ VILLAR.

16-11-2016

Las Asambleas Abiertas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo han logrado mayoría absoluta en las elecciones al Claustro y consideran “históricos” los resultados obtenidos por sus miembros al máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. A la espera de la proclamación de los resultados definitivos, las Asambleas Abiertas han obtenido 42 de las 69 claustrales correspondientes al grupo de estudiantes.

Los candidatos se presentaron habiendo firmado un código ético en el cual afirmaban estar libres de presiones y responsabilidades en partidos políticos; asimismo, se comprometían a llevar al Claustro la voz de sus compañeros, y a defender “una Universidad pública, de calidad y sin exclusiones”.

En un comunicado, las Asambleas Abiertas de Estudiantes ha puesto de relieve que “estos resultados marcan un antes y un después, siendo la primera vez en muchos años que un colectivo unitario, cohesionado y coordinado en toda la Universidad logra unas cuotas de representación tan altas. Creemos que esto se debe al trabajo desarrollado durante más de cinco años, fomentando la participación del alumnado en las Asambleas repartidas por las distintas facultades de la Universidad. Años de manifestaciones, huelgas, encierros, reuniones, campañas informativas, charlas, debates, talleres. Uno de los mejores ejemplos de participación estudiantil se materializó el curso pasado en la campaña “Tomamos la Palabra”, un proceso participativo, horizontal y democrático sin precedentes. Éstas son algunas de las claves que explican este resultado”.

“Seguiremos defendiendo, en el Claustro como en el resto de órganos de representación, los mismos principios por los que nos hemos regido durante todos estos años: la defensa de una universidad pública, de calidad, laica, no sexista y universal, que garantice el acceso igualitario a la educación superior de todas las personas sin importar su condición. Además, continuaremos oponiéndonos a la mercantilización de nuestra universidad y a la utilización de la misma por sectores estratégicos con motivaciones oscuras y perversas alejadas de los intereses de las y los estudiantes”.

“Recordamos que en las elecciones a Rector del pasado curso quedó patente la fuerza  de un estudiantado organizado y los resultados de ayer demuestran de nuevo que no vamos a dejar de alzar la voz ni de luchar para defender nuestros derechos, donde y frente a quien haga falta”.

“Aprovechamos también para avisar a los partidos políticos que se terminó el tiempo de intentar manipular la representación estudiantil para sus intereses. Ayer se confirmó que su modelo de representación partidista, corrupto e individualista está definitivamente acabado en la Universidad de Uviéu, y que la voz del estudiantado es apartidista, horizontal y combativa”.