Published On: Dom, Nov 6th, 2016

IU sale reforzada con una lista unitaria y una alternativa de izquierda 

El nuevo coordinador general satisfecho de un proceso en el que se integran las sensibilidades mayoristas de la organización//

Ramón Argüelles. //IU.

Ramón Argüelles. //IU.

05-11-2016

Izquierda Unida de Asturias clausuró hoy en Avilés  su asamblea con una candidatura unitaria, respaldada de forma abrumadora y en la que se han integrado las sensibilidades mayoritarias de la organización. El coordinador general, Ramón Argüelles, manifestó su satisfacción por un resultado que, a su juicio, reforzará a la formación para ser una herramienta útil en la defensa de los desechos de la gente. “Es una bocanada de aire fresco para plantear el futuro que ya está ahí para mucha gente que nos necesita”.

El objetivo ahora es, añadió Argüelles, “trabajar la convergencia para encontrar el espacio junto a otros compañeros y vamos a presentar una verdadera alternativa de izquierdas. Si somos capaces de ponernos de acuerdo en eso, yo no descarto que en las próximas elecciones, en la izquierda asturiana aparezca una fuerza que pueda disputar la seleccione y ser la fuerza más votada”.

En cuanto a las líneas de actuación, las bases están puestas, gracias al acuerdo que ha permitido consensuar una lista unitaria, afirmó el nuevo coordinador general. “Con lo de hoy, con este subidón, pues ya podemos focalizar en las convergencias, digamos. Cuales van a ser ya habíamos hablado que en la dirección que salga de esto habrá una secretaria de Convergencia y vamos a caminar y caminaremos, por supuesto, hablando con Podemos, que son nuestros interlocutores próximos, pero hay otras fuerzas de la izquierda, como decía, que también tienen que ver con nosotros”.

Las fórmulas de convergencia quedan abiertas y serán las que, en cada momento, aclaró Ramón Argüelles, decida IU. “¿El modelo de la marea puede ser? Puede ser, El modelo Barcelona en común, puede ser, pero va a ser el que decidimos en IU de Asturias porque creemos que sí o sí hay que integrarse en el conflicto social y queremos ir en la misma unidad y en la misma cohesión que salimos de aquí”.

La lista aprobada para la nueva coordinadora incluye representantes de las tus líneas mayoritarias, con 17 delegados de la corriente del nuevo coordinador, 16 de Alejandro Suárez y 15 más des Fernando Díaz Rañón.

De cara a próximas acciones, es necesario, según Ramón Argüelles, tender puentes con Podemos, más ante la deriva tomará por los socialistas. “Tenemos que sumar y poner cosas en común. Tenemos que consensuar cosas con ellos para obligarlos, con su fuerza y la nuestra para que el PSOE gire la cara hacia la izquierda, que a veces le dan tentaciones de votar a la derecha como vimos en el presupuesto o como vimos con el caso de Rajoy. Hagamos fuerza, hagamos pinza desde la izquierda para que en Asturias haya políticas de Izquierda”.

Argüelles aclaró que IU siempre preferirá un gobierno de izquierdas y del mismo modo facilitarán un presupuesto de izquierda. Eso sí, enfatizó, “un presupuesto de izquierda que nos tiene que presentar el partido que está gobernando, porque es el obligado para esto”.

La asamblea cerró filas para aprobar la candidatura que solo contabilizó 4 votos en contra y 6 abstenciones de un total de 378 delegados acreditados.