Published On: Jue, Nov 3rd, 2016

El Colegio de Periodistas Rechaza que el Ayuntamiento de Llanes no exija titulación para su responsable de prensa

La organización profesional critica que sólo se pida “Título de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente”//

26-10-2016

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ha rechazado el proceso de creación de una bolsa de empleo en la categoría de responsable de gabinete de prensa en el Ayuntamiento de Llanes por no exigir la titulación de periodismo para el cargo. En un comunicado, la organización profesional se opone a estos criterios de selección y considera los mismos son “inadmisibles”, así como “un descrédito profesional y, por ende, una incomprensible renuncia a trasladar de forma adecuada a los administrados la información municipal”.

Comunicado íntegro:

Ante la publicación en el BOPA de la creación de una bolsa de empleo en la categoría de Responsable de Gabinete de Prensa en el Ayuntamiento de Llaneshttps://sede.asturias.es/bopa/2016/10/20/2016-10871.pdf, el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias quiere exponer lo siguiente:

Las categorías y funciones que debería cubrir el aspirante seleccionado son claramente y sin lugar a duda funciones propias de un licenciado en Periodismo o Comunicación audiovisual y rechazamos que sólo se exija tener “Título de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente”. En la convocatoria publicada, la titulación aparece como un mérito, cuando debería ser un requisito.

Consideramos inadmisible, un descrédito profesional y, por ende, una incomprensible renuncia a trasladar de forma adecuada a los administrados la información municipal limitar a “tener cumplidos 16 años” el corte de acceso para un puesto que, como marca la convocatoria, tendrá la “responsabilidad de las relaciones con los medios de comunicación”, “la responsabilidad sobre el protocolo municipal y el diseño de actos institucionales” o  “la responsabilidad de todas las tareas que afecten a la imagen institucional municipal”.

La fase de oposición, que acumula un valor de 0 a 10 puntos, no contempla petición de título o formación periodística. Además, en el temario del examen se mezclan preguntas sobre “Las ruedas de prensa: finalidad y organización”, “Teoría general de la comunicación” o “El gabinete de prensa en la administración local” con otras que nada tienen que ver ni con el periodismo ni con el desempeño de las tareas de comunicación institucional que se describen para el puesto, como son “Los símbolos de entidades y países: banderas, himnos y escudos”, “Características y vías de comunicación” o “Historia del comnunity manager”.
En la fase concurso, a la que se accede superando esta primera fase, la convocatoria contempla hasta un máximo de 4 puntos. Se otorgarán 2 puntos por tener “Título de Licenciatura o Grado de Periodismo” y 0.5 puntos “hasta un máximo de 0.5” por otras titulaciones “(formación profesional de segundo grado, diplomatura, grado y/o licenciatura relacionadas con la Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos; Comunicación; Publicidad y Relaciones Públicas)”. Es incomprensible que haber realizado “Cursos de formación en community manager” obtenga mayor puntuación (hasta 0,5 puntos) que la “experiencia en medios de comunicación públicos y privados. 0,1 puntos/año, hasta un máximo de 0,2 puntos”.

Y en última instancia, el valor de la titulación o la experiencia puede llegar a ser residual porque, en caso de empate entre dos candidatos, se elegirá a “aquél que haya obtenido mayor puntuación en la fase de oposición”, es decir, en el examen previo.

Entendemos que si un Ayuntamiento necesita un responsable para su Gabinete de Prensa debería contratarlo de forma indefinida y no como establece la convocatoria en el apartado “funcionamiento de la bolsa de trabajo”.

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias recuerda que a finales del año pasado sus miembros se reunieron con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos a quien se propuso fomentar la contratación de periodistas colegiados para desarrollar labores de comunicación en ayuntamientos asturianos de menos de 20.000 habitantes. Con ese objetivo, se expuso la opción de que varios concejos se uniesen para contratar a profesionales. Ofrecimos la colaboración del Colegio para asesorar a los ayuntamientos de la comunidad autónoma a la hora de establecer las condiciones en la convocatoria de procesos públicos relacionados con la contratación de servicios de comunicación. Obviamente, no es el caso. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes no solicitó el asesoramiento de esta corporación profesional.

El Ayuntamiento tampoco ha dado respuesta alguna al requerimiento efectuado por la Junta de Gobierno de este Colegio Profesional para que se modificase la convocatoria para la creación de una bolsa de empleo en la categoría de Responsable de Gabinete de Prensa en el sentido expuesto. La solicitud se realizó el mismo día en que el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó la misma, el pasado 20 de octubre.