Published On: Vie, Nov 11th, 2016

Aprobada la comisión de investigación sobre la privatización del agua en Avilés  

 

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado la moción de Somos, IU, C´s y Ganemos para investigar la trama del agua ligada a la empresa Aquagest//

10-11-2016                                                                    

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado hoy la moción de los grupos municipales de Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos para la creación de una Comisión Municipal de Investigación sobre la trama del agua ligada a la empresa Aquagest. La moción ha contado con el apoyo del PP y de los grupos promotores de esta iniciativa, y con el voto en contra del PSOE.

La propuesta de acuerdo aprobada por el Pleno es la siguiente:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Avilés condena toda forma de corrupción y apuesta por trabajar activamente para impulsar la regeneración democrática, empezando por intentar despejar cualquier sombra de sospecha sobre la existencia de posibles connivencias políticas y/o institucionales con la trama del agua.
  1. El Pleno del Ayuntamiento de Avilés acuerda la creación de una Comisión Municipal de Investigación para indagar sobre las relaciones de los políticos, el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Avilés con Aquagest y el resto de empresas vinculadas con la trama del agua. Formará parte central del trabajo de la Comisión de Investigación tanto el proceso de privatización, como la posterior gestión del servicio de aguas, las contrataciones de personal, la ejecución de obras y la facturación de las mismas”.

Informe jurídico

Tras la votación, la alcaldesa Mariví Monteserín anunció que antes de proceder a la convocatoria de la Comisión, solicitará un informe jurídico. Estas fueron sus palabras:

“Estas comisiones, como alguno ha señalado aquí, no están previstas en nuestro Reglamento Orgánico, así que antes de convocar la Comisión solicitaré un informe a los servicios jurídicos y a la Secretaría del Ayuntamiento para ajustar el ámbito de actuación y las fronteras legales de la propia Comisión”.

“Nos movemos por caminos diferentes a la responsabilidad para la que hemos sido elegidos como concejales del Ayuntamiento de Avilés. A nosotros no nos corresponde indagar,  tampoco nos corresponde investigar o juzgar actuaciones de responsables políticos o funcionarios públicos. A nosotros nos corresponden, en todo caso, labores de control y de fiscalización que ya fueron sobradamente analizadas en esta institución a través de la Comisión Especial de Información -de la que se ha hablado durante el Pleno- y de los trabajos realizados por ésta desde principios de este año”.

“Lógicamente, si en vez de nuestra función como Administración Local, nos metemos en otra de otro poder del Estado, nos encontramos con que no tenemos reglamento ni normas previstas. Así que tenemos necesariamente que saber, con claridad y jurídicamente, hasta dónde podemos estar traspasando fronteras que no nos corresponden”.

“Un vez elaborado el informe, convocaré la Comisión y se iniciarán los trabajos conforme a los límites jurídicamente marcados”.