Published On: Sab, Nov 12th, 2016

Adiós al legendario Leonard Cohen

El cantautor canadiense fallece a los 82 años en su casa de Los Ángeles//

Leonard Coche. (( Facebook.

Leonard Coche. (( Facebook.

11-11-2016

El legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido. Con él ha desaparecido uno de los visionarios de la música más venerados y prolíficos. El cantautor canadiense murió el lunes en su casa de Los Ángeles. Tenía 82 años.

La casa discográfica de Cohen, Sony Music, confirmó la muerte el jueves por la noche, pero no dio detalles de la causa. Adam Cohen, su hijo y productor, dijo había fallecido “con el conocimiento de que él había terminado lo que sentía era una de sus mayores registros. Su último álbum de estudio, You Want It Más oscuro“, que fue lanzado en octubre, según recoge una información del ew York Times.

Como músico, Cohen desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad. Fue definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60».

Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Condolencias de la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo y la Cátedra Leonard Cohen quieren expresar su más profundo pésame por el fallecimiento del poeta y cantautor Leonard Cohen, quien ha muerto este viernes a la edad de 82 años.

Artista referencial y artífice de un legado musical y literario de valor incalculable, en 2011 participaba en diversos actos organizados por esta Universidad coincidiendo con la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En el transcurso de los mismos dio muestra de una sorprendente humildad en un artista de su talla, agradeciendo además la atención que los estudiantes y la institución mostraban a su obra. Pero no solo eso, ya que Cohen también demostró un gran altruismo al ceder la cuantía de dicho galardón a esta Universidad, dando pie a la creación de la Cátedra que lleva hoy su nombre y cuyos objetivos son, además de incentivar el conocimiento y la difusión de su obra, programar actividades culturales en torno a la creación poética y musical.

Es por ello que la Universidad de Oviedo y la Cátedra Leonard Cohen quieren mostrar su pesar por la desaparición del artista, agradeciendo una vez más su generosidad. Tanto su obra artística como sus valores seguirán sirviendo de ejemplo e inspiración tanto en quienes han tenido la suerte de conocerle como en las futuras generaciones.