Published On: Dom, Oct 30th, 2016

La campaña de vacunación de la gripe comienza en Asturias

 

  • La Dirección General de Salud Pública insta a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a que acudan a su centro sanitario.

30-10-2016

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha completado el operativo para que a partir de mañana todas las personas en las que está indicada la vacuna para prevenir las complicaciones de la gripe reciban esta prestación en 191 puntos repartidos por todos los municipios del Principado.

 

Las vacunas antigripales son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, cuya composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la OMS para esta temporada en el Hemisferio Norte.  Esta recomendación se basa en función de los virus gripales que se prevé que van a circular durante el próximo invierno.

 

Esta campaña se pone en marcha como todos los años desde 1987 y está dirigida a grupos de población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociada a la gripe y consiste en la aplicación gratuita y descentralizada de la vacuna antigripal en los puntos establecidos del Servicio de Salud.

 

La Dirección General de Salud Pública recomienda a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a que acudan a vacunarse a su centro sanitario, dado que es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe. También resulta fundamental esta prestación para los trabajadores sanitarios, con el fin de evitar que puedan transmitir la infección a los ciudadanos

 

Sanidad recuerda que la vacuna antigripal debe administrarse todos los años, incluso aunque contenga uno o más de los mismos antígenos administrados en años anteriores, debido a que la inmunidad se va perdiendo durante el año siguiente a su aplicación.

 

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe o minimizar sus complicaciones. También es importante adoptar una serie de medidas higiénicas para evitar la transmisión del virus, tales como lavarse las manos con frecuencia (especialmente tras sonarse o estornudar, ir al aseo y antes de comer); taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y desecharlo después y no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones respiratorias.

 

NOTA: Los medios interesados en tomar imágenes del inicio de la campaña podrán hacerlo en:

 

Área 1: Centro de Salud de Luarca. Persona de contacto: Ramón Cocina. Teléfono 985 47 00 53

 

Área 2: Centro de Salud de Tineo. Persona de contacto.: Irene García.  Telefono: 985 80 00 51

 

Área 3: Centro de Salud de Piedras Blancas. Persona de contacto: Olaya Suárez González. Teléfono 985 53 20 72

 

Área 4: Centro de Salud de La Ería. Hora: 12.30 Persona de contacto: María José Roces Teléfono 985 23 38 96

 

Área 5: Centro de Salud de Roces-Montevil. Persona de contacto: Rosendo Macía Teléfono: 985990520

 

Área 6: Centro de Salud de Infiesto. Persona de contacto Miguel Ángel Redondo. Teléfono 985 71 13 42

 

Área 7: Centro de Salud de Mieres Sur. Persona de contacto: Alejandra Fueyo. Teléfono del centro: 985458615

 

Área 8: Centro de Salud de La Felguera. Persona de contacto: María Jesús Gómez Rivero. Teléfono 985 67 45 31

 

IMPORTANTE: En el caso de que no se precise la hora, hay que llamar por la mañana al centro de salud para saber el horario fijado para la vacunación