Published On: Mie, Oct 19th, 2016

José Hormaeche:  “La situación de la cría PSI en España es crítica”

 

El ganadero de Torre Duero advierte de que “somos minúsculos y hay que cambiar el turf para que sea una industria en España”//

José Hormaeche.

José Hormaeche.

HÉCTOR ALLENDE

06-10-2016

Este primer día de octubre la luz del mediodía baña los áridos campos de la meseta castellana. La tierra está agrietada por la pertinaz sequía. La angosta carretera que conduce a la yeguada serpea por los yermos espacios de la campiña sedienta hasta desembocar en los verdes pastizales de Torre Duero, labrados a golpe de regadío.

En las cercanías se advierte el Torreón, insignia de la yeguada desde tiempos más florecientes para la cría del PSI. Desde la loma se domina la extensión de las praderas centrales de la finca, cuya frondosidad contrasta con el resto del entorno. José Hormaeche espera en el salón de su casa. Está  frente al televisor, viendo la reunión de ‘El Arco’ que alterna con la jornada inglesa.

¿Qué balance hace de su paso por la presidencia de la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España (ACPSIE) tras su final de ciclo a principios de año?

Bueno, la Asociación de Criadores funciona bastante bien. Todo el mundo está bastante unido. Somos pocos, porque hay pocos criadores en España, pero el balance es positivo. El resultado de la subasta se ha ido recuperado en los últimos años, lo que ayuda al mantenimiento de la Asociación y también se han recuperado todas las funciones del libro genealógico, que es lo suyo.

¿Cuál es el estado de salud de la cría Nacional con solo 52 nacimientos en 2016?

El parón hizo que el año pasado se cubriesen menos yeguas y este año naciesen menos potros. La situación es crítica, solo 150 yeguas P.S.I en España. Imagino que este año todavía haya potros sin registrar y llegarán a 90 o 100 nacimientos pero no pasan de ahí. En la pista, este bajón de caballos nacionales se verá reflejado en 2018.

¿Hasta que no tengamos un gobierno no se sabrá la continuidad para 2017?

No exactamente, 2017 en principio va a seguir igual, el borrador del programa de La Zarzuela ya está. Se están negociando las fechas de LAE con Dos Hermanas y San Sebastián y va salir en breve; va salir antes de la subasta. Pero es simplemente para 2017, lo ideal sería con el nuevo gobierno negociar algo a cuatro años. Definitivamente hay que conseguir que la apuesta externa se ponga en marcha y eso le corresponde a LAE.

¿Qué se podría hacer para mostrar o instaurar el turf como una industria más en España?

De hecho es una industria y en la mayoría de países desarrollados funciona, mejor o peor, pero a mucha mayor escala que en España, donde hay varias cosas que tendrían que cambiar para que esto fuera una gran industria. Lo primero de todo es el tamaño. Somos minúsculos. ¿Cómo cambiar eso? No se cambia sobre la marcha, es difícil. Hay que potenciar lo que tenemos. En este momento el Hipódromo de La Zarzuela está ya terminado completamente. Yo creo que sin lugar a dudas es uno de los mejores hipódromos de Europa. Hay que darlo a conocer, potenciarlo, también mejorar San Sebastián y Dos Hermanas, las carreras en playas. Las carreras en las playas acaban de entrar en una especie de competición europea con el resto de 7 playas que hay en Europa. Creo que hay en Alemania, Francia, Irlanda y tres en España. Este tipo de cosas ayuda a la promoción de las carreras y eso es lo que hay que hacer.

José Hormaeche observa los campos de la yeguada desde la loma de su casa.

José Hormaeche observa los campos de la yeguada desde la loma de su casa.

“Creo que sin lugar a dudas La Zarzuela es uno de los mejores hipódromos de Europa. Hay que darlo a conocer, potenciarlo. También mejorar San Sebastián y Dos Hermanas, las carreras en playas”…

El 19 de noviembre de 2015, en Goffs, compró un foal hermano de vientre de Boston Charm por 16.500 euros. Su padre es Raven’s Pass, mejor millero a tres años y ganador de la Breeders Cup Classic. Está claro que va a ser uno de los lotes que más expectación levante, dadas las buenas maneras con las que su hermana impresionó en sus primeras actuaciones en España.

Físicamente es una caballo muy diferente de Boston, es mucho más grande que su hermana. Los dos son muy atléticos, muy elásticos. Los dos destacaban por la manera de moverse en la yeguada. Este potro es probablemente más precoz y ya es el doble de Boston Charm, la cual tenía un esqueleto ligero, o sea que el año que viene lo será mucho más, así que las expectativas para él son buenas.

También ha adquirido para la recría un Pivotal x Bedazzled. ¿Lo adquirió en trato directo o en subasta?

En subasta, en New Market.

¿Luego, no Influyó su paso por Cheveley Park para poder adquirirlo?

No, lo vendieron ellos, pero la compra fue en subasta.

En 2016 el canon de cubrición del semental está en unos 53.000 euros. Sus hijos llevan 114 grupos ganados, de los cuales 26 son de grupo 1. ¿Debe ser este lote la joya de la corona y el más pujado?

Bueno, es una hembra, tiene buen origen y en un futuro debería ser yegua de cría. Entonces todo aquel que esté pensando en ello tiene que estar atraído por esta potra. La madre además es joven y tiene una propia hermana que no ha debutado y está en entrenamiento en Inglaterra y este es el segundo producto.

Ravens Pass x Boston Iivy (lote29).

Raven´s Pass x Boston Ivy (lote29).

“Caradak es consistente. En cualquier momento puede dar otro producto como Noozhoh”.

Le Havre, con un canon de cubrición de 35.000 euros en 2016, cuenta en España con un par de hijos que rondan los 100.000 euros en ganancias,  además de Diego Valor, que casi los duplica. Por lo general sus potros lo han hecho bien en nuestro país. ¿Es esto lo que le llevó a adquirirlo de foal?

En la subasta era un potro atrasado de finales de mayo, pero con clase, y se movía muy bien. Físicamente es muy atractivo pero está un poco atrasado debido a la edad del nacimiento. La mayoría de los Le Havre andan entre los 1.600 y 2.000 metros. No hay muchos que lleguen a 2.400. También ha dado algún sprinter, pero esperamos que se mueva entre la distancia de la mayoría de los Le Havre.

Dreams Ahead , es hijo del recientemente retirado por baja fertilidad, Diktat. En su primera potrada puesta en pista en 2015 fue segundo en la estadística de sementales europea de dos años. Don Juan Triumphant, su mejor hijo, tiene un valor 117 Racing Post y es ganador de Grupo 2. ¿El potro que se presenta será también un sprinter, por qué lo compró? Su madre es ganadora de listed. ¡Hábleme de él!

Yo la compré por su físico. Es muy llamativa. Es grande, bien hecha. Se mueve bien. Básicamente la compré por eso. Dream Ahead tenía dos años ya en pista. Habían funcionado bien, por eso me hice con él.

El semental que presenta mayor número de hijos en el ring de la subasta por parte de Torre Duero es Caradak con 8 yearling. ¿Sigue esperando que dé un ganador de Grupo Uno o cree que con Noozhoh ha tocado techo?

No, Caradak es consistente. Acaba de tener un colocado de Listed en Alemania por ejemplo, hijo de una yegua que vendimos, Dyanamore. El producto se llama Danny Boy. En cualquier momento puede dar otro producto como Noozhoh. No tengo ninguna duda sobre eso.

Hábleme de los 8 potros en general o alguno que le guste especialmente.

En general responden al tipo Caradak, son potros musculosos y fuertes. Hay algunos más precoces otros más atrasados. Es un semental que marca mucho a su producción. Los productos de Renata y Sonrisillas van a ser precoces seguro. El de la Copa está muy bien. El producto de Market Trend es más atrasado, es un aparato. Hay de todo.

Cuénteme algo sobre Argüero en la yeguada, su carácter, desarrollo de musculatura, si ya parecía precoz de yearling. ¿Esperaba que lo hiciese tan bien?

Argüero era un Diktat muy típico, castaño oscuro, caretillo. Era un potro de tamaño medio. Se movía bien y como todos los Diktat un poco asustadizo, tímido. Se vendió antes de la subasta porque fue el año que nos separamos Felipe Hinojosa y yo. Tuve que vender tres potros y él fue uno de ellos. Hombre Poti y Rocho ya habían ganado a dos años así que era de esperar que él ganase también, aunque nunca te esperas que gane cuatro carreras seguidas. Estuvo muy bien. Este año yo creo que corrió decentemente en la Poule, ganó bien el Nacional y luego en el Derby corrió mal y ya no ha vuelto a correr, aunque creo que ya está trabajando bien y va a volver a correr este otoño.

La Perla.

La Perla.

“Los controles antidoping se han duplicado en lo que vamos de año y el número de positivos es más alto”.

Como presidente del Jockey Club Español (JCE) no le puedo pasar por alto una pregunta. ¿Se están haciendo con corrección los controles antidoping? 

Los controles antidoping se han duplicado en lo que vamos de año y el número de positivos es más alto. La sanción sobre un caballo depende de la sustancia por la que ha dado positivo. Hay caballos que dan positivo y se les prohíbe correr, pero hay otros caballos que dan positivo y pueden correr al día siguiente. Por ejemplo, si el positivo es por un antiinflamatorio en cuatro días la sustancia ya ha sido eliminada del cuerpo. No tiene ningún sentido prohibir correr a un caballo en ese caso. Otro ejemplo, hubo un positivo por cobalto en el que se le prohibió seis meses correr al caballo, porque tiene un periodo de actuación de tres meses y por margen de seguridad se amplía el plazo.

En sus tres primeros años como semental, el 21% de las yeguas cubiertas por Frankel son ganadoras de G1 y otro 40% son hijas de ganadores clásicos y estas a su vez ya han engendrado 53 ganadores de G1. ¿se corresponde la calidad del plantel de yeguas servidas con los resultados en pista, se le podrían exigir un ganador de G.1 en la primera potrada?

Todos los caballos del estilo de Frankel, no solo él, cubren ese tipo de yeguas. Recuerdo a Dancing Brave. Frankel a lo mejor es especialmente bueno, pero cubren ese tipo de yeguas. Entonces es muy difícil que alcance las expectativas, pero Frankel está cerca de lo que se espera de él. Creo que es irrelevante que no tenga un ganador de G.1 en esta potrada, tiene mucho ganador bueno y un porcentaje muy alto sobre los que han debutado.

En el ránking de mejores caballos de carreras a nivel mundial publicado el 11 de septiembre de este año, figura como 4° el de Antonio Caro, Almanzor. Su padre, Wootton Bassett, cubre por 6.000 euros, un canon muy inferior al de muchos de los sementales que presentan hijos en la subasta de criadores 2017. ¿Es un indicativo de que no hace falta ir a la moda para conseguir un Campeón?

Claro que no hace falta, eso está demostrado desde hace tiempo y si no fuese así aquí no pintábamos nada. Al final de cualquier sitio te sale un campeón, eso ha pasado toda la vida.

“Al final de cualquier sitio te sale un campeón, eso ha pasado toda la vida”.

¿Cuándo se trata criar para vender hay que buscar sementales recientes en la memoria y olvidarse de lo que a uno le parece mejor o se hace mitad y mitad?

Obviamente las ventas van a la moda, eso sin duda, pero a largo plazo tú tienes que vender caballos de carreras porque si no llega un momento que ni moda ni nada. Tienes que compaginar una cosa con la otra. Cuando piensas en la subasta buscas un catálogo atractivo entonces todo lo que a ti te gusta para criar a lo mejor no es atractivo. Por eso hay que comprar algún potrillo fuera para elevar la atracción del catálogo. En realidad, se trata de vender caballos de carreras que corran y ganen.

Nuevo semental en la casa Lightning Moon. ¿Qué le atrajo de él? ¿Qué espera de él, que tipo de yeguas le pueden ir bien?

Shamardal es un semental que me encanta. De los sementales en activo está entre los cinco mejores del mundo probablemente. Sus primeros hijos como Lope de Vega ya han funcionado bien. Entonces, cuando surgió la posibilidad de traer a Lightning Moon, me gustó. Físicamente es un espectáculo, un portento. Era una línea que no teníamos en España y que yo creo que tiene que ir bien a las yeguas españolas, a las hijas de Caradak, a las de Diktat. Estas dos líneas son las más abundantes en España entre las yeguas de cría.

¿Qué relación tiene con Darley-Godolphin y cómo llegó el semental hasta Torre Duero?

El semental está cedido por un periodo mínimo de cuatro años. Godolphin mantiene la propiedad y tiene un derecho de tanteo. Por así decirlo, se lo puede llevar si fuesen una cosa espectacular los resultados, respetando algunos acuerdos.

¿Recibirá el apoyo de su propietario con alguna yegua?

En principio no creo.

Los potros pastan en Torre Duero.

Los potros pastan en Torre Duero.

“No hay que confundir la calidad con la precocidad. Para debutar a tres años hay que haber entrenado a dos años”.

Cambiando de tema: ¿Qué rotación de pastos hacen con los potros, en que momento?

Idealmente un potro en su periodo de crecimiento, desde que nace hasta que llega al hipódromo, pasaría por cuatro praderas. Esas praderas vendrían de estar descansadas tres meses y él rotaría por la pradera limpia. Por ejemplo, en primavera nacen los potros. Esa pradera después descansa tres meses. Se abona, pasan las ovejas, se hacen diferentes trabajos con rastra, desbrozadora, rulo y la dejas perfecta. Tras tres meses los potros y sus madres pasarían a esa pradera que esta regenerada. Eso es lo ideal, pero para eso hay que ser Sheikh Mohammed, o algo así. Lo ideal es que el potro esté yendo siempre a praderas regeneradas, pero eso no siempre es posible. Cuando resiembras una pradera en octubre lo ideal también sería no utilizarla hasta mayo. Siembras para que nazca en otoño, que pase el invierno. A finales de marzo o abril estuviese ya creciendo. Cortarla y entonces meter el nuevo ganado.

En su primer y segundo año en Torre Duero, dijo estar trabajando en la recuperación de la finca para la cría del PSI. ¿En qué punto se haya en estos momentos?

Las praderas han mejorado en un 70-80%. La mayoría del trabajo está hecho. Queda resembrar alguna zona pequeña, pero este año ya producen hierba como Dios manda. Con el vallado no acabas nunca en realidad, pero diría que están hechos dos tercios de lo que pretendíamos. Nos queda todavía cuatro o cinco kilómetros que deberíamos rehacer en un corto plazo de tiempo. Queda un tercio de la finca sin riego, que nos gustaría también tenerlo en servicio.

¿Ha compensado las yeguas en propiedad y en pupilaje?

Ha mejorado el número de caballos en pupilaje, pero es difícil, no hay demasiada gente criando en España. De hecho hay poca. Entonces es difícil que haya mucho pupilaje, aunque si algo no sobra es espacio para más caballos.

¿Cuál es la cabaña actual en Torre Duero?

En este momento hay 120 caballos. Es el momento más alto en volumen. Tenga en cuenta que 36 se van a subasta en tres semanas y nos quedamos en 80 aproximadamente. Idealmente tendría que haber un 15% menos de caballos, pero el dinero manda. Hay 48 yeguas madre, dos sementales, 42 yearling, 26 potrillos de este año, un recela hispano-portugués y dos viejos.

¿Antes de los cuatro meses previos a la subasta, los potros hacen algún tipo de trabajo en el caminador, de la mano, o simplemente se les deja ejercitarse por su cuenta?

No, cero. Viven 24 horas en libertad, simplemente los hace el herrador una vez al mes, vacunas y antiparasitarios. El resto libres las 24 horas.

¿Cuál fue su primera yegua de cría y cómo la adquirió o por qué?

Mi primera yegua de cría fue Salsita -admite con una sonrisa-. En 1991 la adquirí. Era de Chevely Park. Yo la conocía. Era una yegua atractiva con un buen origen y fue la primera que compramos. Tuvo cinco productos, tres ganadores. No era nada especial como yegua de cría, pero ganaban.

¿Un libro sobre la cría?

El caballo desde la concepción a la madurez.

¿Cómo definiría la marca de la casa? ¿Qué tienen los potros que cría? ¿Qué los diferencia del resto o qué cualidad suelen tener los potros nacidos bajo su amparo?

En realidad, los primeros productos de Torre Duero tienen solo dos años. Es difícil darles un sello. En milagro conseguimos que un porcentaje alto de caballos corriesen, ganasen y sobre todo que durasen. Ese es el objetivo: criar un caballo bien desarrollado que llegue al hipódromo sano y capaz de aguantar el entrenamiento. Esa es la base. Luego hay algunos que corren más y otros menos, como todo. Si crías caballos sanos y bien hechos al final salen los caballos buenos.torre-duero

“El esqueleto se acostumbra mejor al entrenamiento a dos años. Para mí la clave es entrenar lo justo y no pasarse”.

¿La corta edad a la que debutan los potros es una de las principales causas de lesión?

No. De hecho hay estudios que demuestran que los caballos que no se entrenan a dos años son más proclives a las lesiones. El esqueleto se acostumbra mejor al entrenamiento a dos años. Para mí la clave es entrenar lo justo y no pasarse. Es difícil. Una cosa es entrenarlos a dos años y otra correr diez carreras a dos años. A lo mejor corres dos o cuatro, depende de la precocidad del potro, pero yo creo que los caballos hay que entrenarlos a dos años. otra cosa es correr. Hay caballos que están para correr y los hay que no. Cada caballo es un individuo y te dice el mismo como va, si aguanta bien el entrenamiento y según le vas incrementando va respondiendo correctamente y progresa pues lo corres a dos años. Hay otros que son más inmaduros y tienes que esperar, pero eso no quiere decir que no lo entrenes a dos años, los tienes que entrenar a dos años.

Pero es cierto que están en pleno crecimiento.

Los caballos de carreras compiten en crecimiento porque hasta los cinco años están creciendo y corren a 2,3,4… Si un potro es precoz se desarrolla antes que los otros potros, si tu no lo corres pierdes esa ventaja en esa época y el año siguiente a lo mejor los otros potros le han pasado. Es muy difícil decidir que potro es precoz o no, es lo más complicado del entrenamiento creo yo. También es difícil y conviene no confundir un caballo precoz con uno de calidad. Un caballo bueno, aunque no sea precoz, va a ir más rápido que un caballo malo precoz. No hay que confundir la calidad con la precocidad. Para debutar a tres años hay que haber entrenado a dos años. Lo que se puede hacer con un potro atrasado es hacerle el entrenamiento básico durante seis meses y luego darle un descanso de dos meses o tres, porque es muy diferente entrenar un caballo que ya ha hecho el entrenamiento básico que uno que empieza de cero a tres años que probablemente hasta los cuatro años no te va a dar su valor.