Published On: Mie, Oct 26th, 2016

El Principado apuesta por aumentar el número de efectivos del hospital de Arriondas

El consejero de Sanidad presenta un plan para mejorar la dotación de personal y la calidad asistencial en la comarca oriental//

25-10-2016

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado esta mañana un ambicioso plan para mejorar la dotación sanitaria en el oriente de Asturias, que implica tanto reformas en equipamientos como el incremento de medios materiales y recursos humanos. La iniciativa persigue mejorar la calidad asistencial en esta zona, en la que residen 51.000 asturianos.

Del Busto se ha reunido hoy con los alcaldes de los catorce municipios de la comarca oriental, a quienes les ha entregado el documento Marco integral de actuaciones en el área sanitaria VI, donde se recogen todas las acciones previstas. El texto será consensuado con los ayuntamientos y los profesionales y se presentará también en los consejos de salud.

El Marco integral de actuaciones en el área sanitaria VI refleja el compromiso del Gobierno de Asturias con los vecinos de estos municipios y aborda varias líneas de trabajo relacionadas con la adaptación del mapa sanitario en función de los actuales ejes de comunicación, las políticas de recursos humanos, la renovación tecnológica y la actuación en los equipamiento sanitarios.

El informe se sustenta en un análisis riguroso de las necesidades de la población y toma en consideración variables como la dispersión, el aislamiento y el envejecimiento, la cronicidad y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el ejercicio de una medicina más personal. “Es un documento que define perfectamente cómo será el futuro de la atención sanitaria en el oriente porque no podemos seguir ofreciendo soluciones del siglo pasado a las necesidades actuales”, ha destacado el titular de Sanidad.

El principal cambio en relación con el mapa sanitario es una propuesta de la consejería para que los vecinos de los municipios interiores de la comarca oriental utilicen preferentemente el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como centro de referencia para aquellos servicios que no están incluidos en la cartera del de Arriondas, mientras se mantiene Cabueñes como referencia para los concejos costeros. De este modo, tanto los vecinos del interior como los de la costa puedan utilizar para desplazarse los ejes de carretera de mayor capacidad (la N-634 y la A-8) y los servicios públicos de transporte más habituales.

“Esto no supone que el hospital de Arriondas deje de ser el centro de referencia para la comarca oriental o que renunciemos a contar con un centro sanitario mejor, capaz de asumir las principales necesidades de salud de la población, al menos durante las próximas dos décadas. Queremos seguir mejorando la dotación del Grande Covián pero, como ocurre en las otras áreas sanitarias, cuando se trata de prestaciones que no están en su cartera de servicios, tenemos que buscar derivaciones a otros centros y planteamos hacerlas a aquellos hospitales que resultan más accesibles para los pacientes”, ha precisado Del Busto.

En el ámbito de los recursos humanos, Sanidad se ha comprometido a reforzar la plantilla del área en medicina interna, fisioterapias, matronas y celadores.

Por otra parte, la mejora de las infraestructuras sanitarias se centrará en el hospital de Arriondas, donde se abordará un plan de reordenación de servicios y espacios interiores para conseguir un centro más funcional y cómodo, con circuitos más claros de atención y mejor preparado para hacer frente a eventuales inundaciones como la de la primavera de 2010.

El plan de actuación también incluye reformas en urgencias, tanto en los accesos como en el interior del servicio, al que se añadirá una sala de boxes y sillones, además de mejoras en el bloque quirúrgico y el paritorio, el área de diálisis y la farmacia. Asimismo, está previsto potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en proyectos de telemedicina como los que ya funcionan en teledermatología y teleoftalmología.

Al acto de presentación celebrado en Arriondas han asistido también el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, y la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra.