Published On: Jue, Sep 8th, 2016

Que la Santina nos proteja

Contracrónica

“Este Día de Asturias ya es historia y seguimos, por supuesto, con los mismos problemas”//

Fernández y Sanz. //ARMANDO ALVAREZ.

Fernández y Sanz. //ARMANDO ALVAREZ.

Luis José de Ávila

8 septiembre 2016

Avila 6Cielo con tonalidades asturianas y descenso de la temperatura para celebrar el Día de Covadonga, la fiesta de Asturias. El único lunar de la jornada fue la eliminación del Real Oviedo en la Copa del Rey por el UCM Murcia si bien el disputado partido, 4 a 3, jugado allí, sirvió para un retorno triunfal del gran Michu al equipo carbayón. Marcó dos de los goles y fue uno de los motores del club que, eso sí, evidenció importantes carencias en defensa.

Me ha quedado la duda sobre el medio de transporte que tuvo que utilizar el presidente del Principado Javier Fernández para estar, corbata incluida, en la fiesta religiosa en la Basílica de Covadonga, y también en la fiesta lúdica de Taramundi, allí sin corbata, al otro extremo del santo lugar, o sea, de oriente a occidente lo que se dice en un pis pas. ¿Habrá utilizado el helicóptero como le gustaba a Esperanza Aguirre en sus tiempos de mando en la capital de España o habrá ido a más de 120 kilómetros por hora emulando su conductor oficial a Fernando Alonso?.

El presidente del Principado, debidamente maqueado y trajeado, nos envió a los asturianos un mensaje a través de la TPA con cierto encriptamiento en donde aludió a los movimientos independentistas surgidos en otras comunidades así como a la paralización de la Administración central. No se refirió en absoluto a la defensa del carbón pero sí a la necesidad de diálogo entre las distintas fuerzas pensando, sin duda alguna, en la inminente negociación de los nuevos presupuestos. La izquierda, o sea, IU y Podemos, no se lo va a poner fácil y tampoco el PP.

En este Día de Asturias los partidos de derecha, PP, Foro y Ciudadanos, no hicieron fiesta con sus militantes. Por no ver no vi ni al sobrino de la tía Nemesia, el ex senador Isidro Fernández Rozada, que continúa siendo uno de los principales asesores de la presidenta conservadora Mercedes Fernández. Por el contrario Podemos hizo fiesta con los suyos en el Pueblo de Asturias en Gijón contando con la presencia de Carolina Bescansa, cada vez más parecida en el rostro a aquel personaje que interpretaba a la muerte, no se me de por aludida, por favor, en la película de Ingmarg Bergman “El séptimo sello”. También asistieron Xavier Domenech y la secretaria general de los podemitas en Euskadi Nagua Alba, no muy conforme con la encuesta del CIS que da al PNV ganador en minoría el próximo día 25 en Euskadi y con mayoría absoluta al PP en Galicia.

No me dio la impresión de que Podemos tuviera muchos asistentes a su fiesta en el Pueblo de Asturias, aunque ni Emilio León, ni Ana Taboada, ni Daniel Ripa ni el profesor Mario Suárez del Fueyo que es el jefe de este partido en Gijón además de concejal. Por su parte Izquierda Unida reunió a un buen montón de fieles bajo carpa con comida incluida en Riosa para escuchar a su supremo dirigente, el joven Albert Garzón que ya ha anunciado que se nos casa con su novia que es andaluza y médica. Tanto en Gijón Carolina Bescansa como Alberto Garzón en Riosa lanzaron puyas al PSOE de Pedro Sánchez pidiéndole que se aclare de una vez. En Riosa, por cierto, desde las últimas elecciones municipales hay alcaldesa de IU, Ana Isabel Díaz, que ganó por muy poco margan al anterior alcalde socialista.

En definitiva, este Día de Asturias ya es historia y seguimos, por supuesto, con los mismos problemas. Si les soy sincero la imagen que más me impactó en esta jornada festiva lúdico religiosa fue ver al arzobispo Jesús Sanz Montes leer en Covadonga su homilía a través de una tableta electrónica. Hasta la tecnología se postra a los pies de la Santina. Que a todos, creyentes o no creyentes, nos proteja. Especialmente de los políticos mediocres.