Published On: Vie, Sep 23rd, 2016

Podemos llevará a la Junta General “la sociedad off-shore de los dueños de Alsa en Las Bahamas”

22-09-2016

Podemos pide la retirada de la medalla de plata de Asturies concedida a los Cosmen en 1994 por destaparse su presencia en una sociedad off-shore de las Bahamas y exige al Principdo que incluya cláusulas sociales que permitan resolver los contratos con empresas que tengan sociedades en paraísos fiscales.

Reproducimos el comunicado de la formación morada:

“Los dueños de Alsa se suman a los Masaveu en el club de familias asturianas con mecanismos para pagar sus impuestos fuera de nuestras fronteras. Podemos Asturies considera inaceptable que quienes cobran por fletar los autobuses para los viajes del IMSERSO, desfalquen después el dinero que debiera financiar los centros de día para nuestros mayores. Cuando en 1994, el PSOE, bajo la presidencia de Antonio Trevín, concedió la medalla de plata a los Cosmen, estos ya contaban con sociedades off-shore en paraísos fiscales.

Podemos Asturies llevará a la Xunta Xeneral la sociedad off-shore de los Cosmen, preguntando qué medidas va a adoptar el ejecutivo autonómico y solicitando la retirada de la medalla de plata de Asturies. Hay que recordar que el gobierno de Javier Fernández no tomó ninguna medida cuando apareció la sociedad off-shore del presidente del Consejo Social de la Universidá d’Uviéu, Ladislao Azcona, y premió con la medalla de Oro de Asturies a los Masaveu después de que apareciesen en la lista Falciani de evasores fiscales.

Podemos Asturies solicitará asimismo que se cumpla la iniciativa aprobada en la Xunta Xeneral, a propuesta de este grupo, que exige la inclusión de cláusulas sociales en todos los contratos públicos, de manera que puedan ser resueltos en caso de que la empresa concesionaria lleve a cabo actividades financieras en paraísos fiscales.

Con las últimas revelaciones, conocemos que las dos mayores fortunas asturianas, que lideran, precisamente, dos de los grupos empresariales con mayores contratos públicos de ayuntamientos y consejerías autonómicas, evitaron pagar sus impuestos. Impuestos que de manera solidaria sí pagan todos los asturianos y asturianas a los que el gobierno socialista no premia con medallas de Asturies, sino con impuestos, como el de sucesiones, que obliga a miles de familias trabajadoras asturianas a renunciar a los ahorros de sus padres a costa de que estas otras familias amigas de la FSA se ahorren pagar lo que deben.

No es el primer escándalo fiscal de la familia Cosmen, dado que una de las sociedades en donde tienen participación ANCA Corporate, es una de las 10 empresas con mayor deuda con Hacienda de España. El fisco español les reclama desde 2011 59,5 millones de euros por una compraventa irregular de terrenos en La Manjoya. La familia Cosmen era propietaria también de Jovellanos XXI, la constructora que impulsó el Calatrava en Uviéu y cuyo rescate, fruto de los contratos firmados con el PP, implicaría un pago de 25 millones de euros por el Ayuntamiento”.