Published On: Mar, Sep 6th, 2016

Los Ayuntamientos de Mieres y Langreo exigen al Principado que garantice la seguridad jurídica de los planes de empleo

Los concejales de Empleo de ambos Ayuntamientos dejan clara su defensa de un trabajo y un salario digno// 

MIERES, 06/09/2016.– Los Ayuntamientos de Mieres y Langreo exigen al Gobierno del Principado que garantice la seguridad jurídica de los planes de empleo y denuncian que sin cambios en la modalidad de contratación a nivel estatal, seguirá habiendo dudas legales sobre este tipo de contratos. El Vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y el concejal de Empleo, Juan Ponte, han mantenido hoy una reunión con la concejala de Empleo de Langreo, Vanesa Llaneza, y representantes de la Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan) para abordar el futuro de los planes de empleo y valorar la posición de los Gobiernos locales ante estas contrataciones. En este sentido, desde los Gobiernos de Mieres y Langreo se exige un cambio en la modalidad de contratación porque la actual aboca a los Ayuntamientos a incurrir en fraude de ley. Algo en lo que estos Consistorios no están dispuestos a caer. De hecho, los concejales de Empleo de Mieres y Langreo inciden en la necesidad de cambiar la modalidad de contratación y alertan de la inseguridad jurídica que estos planes de empleo suponen para ambas partes, no solo para las administraciones públicas ya que en el caso de los trabajadores y las trabajadoras, existe una confusión de perfiles profesionales y percepciones salariales que puede llevar a que una persona en un plan de empleo cobre un salario muy inferior al personal laboral del Ayuntamiento por una misma labor.

Los Gobiernos de Mieres y Langreo, como Gobiernos de izquierdas y de cambio, defienden además empleos y salarios dignos, algo que no se da en los planes de empleo por varias cuestiones. El motivo principal es la reducción drástica de las subvenciones de los fondos europeos para este fin, lo que se suma al hecho de que el Principado marca el dinero destinado de la subvención por cada trabajador. El objetivo es, por tanto, la contratación masiva pero con salarios precarios, algo que se rechaza desde Mieres y Langreo. Una contratación, además, que no logra alcanzar los objetivos fijados, entre ellos el de la inserción laboral.

Desde ambos consistorios se lamenta, por tanto, que el Principado vaya a publicar mañana las bases reguladoras sin haberlas consensuado previamente con los Ayuntamientos. En este sentido, desde Mieres y Langreo ya se había enviado varios escritos a la FACC pidiendo recibir información detallada sobre las novedades y planteamientos que se habían puesto sobre la mesa en la reunión mantenida entre la directora general del SEPEPA, la FACC y representantes sindicales.

Sin embargo, no se recibió ningún tipo de información por lo que las bases reguladoras se publicarán sin el amplio consenso que un tema de este calado e importancia requiere y sin las aportaciones directas de los propios Ayuntamientos, que serían los responsables de contratar. En definitiva, desde Mieres y Langreo se coincide, por tanto, en la necesidad de hacer cambios en los planes de empleo. Variaciones que garanticen la seguridad jurídica de los Consistorios que contratan y de las personas contratadas y que potencie el empleo digno. En cualquier caso, desde estos Ayuntamientos ya se está trabajando desde hace meses en proyectos específicos, con sustantividad y autonomía propias, que delimiten claramente el posible inicio y fin de obra y servicio, pero estos proyectos no saldrán adelante sin la responsabilidad subsidiaria del Principado.