Published On: Jue, Sep 8th, 2016

Facebook y Twitter incorporan herramientas para la detección del suicidio

Facebook ha activado un botón para hacer saltar la alerta ante comentarios o entradas que hagan sospechar//

09-09-2016

En las redes sociales se pueden hacer miles de cosas: colgar fotos, publicar noticias, escribir un comentario y, ahora, ayudar a detectar quién atraviesa una mala época. Facebook ha activado un botón para hacer saltar la alerta ante comentarios o entradas que hagan sospechar que algún conocido está pasando un mal momento: depresión, autolesiones o tendencias suicidas. También dispone de este botón de aviso, Instagram , Twitter o Tuenti. ¿Puede una notificación ayudar a salvar una vida? Expertos en psicología de la UOC analizan si las redes pueden ser de auxilio.

«Pueden ayudar a detectar casos de personas con dificultades vitales, pero no podemos hablar de prevención», afirma Noemí Guillamón, investigadora del grupo Psinet de la UOC. «Aún así, ya era hora de que las redes sociales impulsaran herramientas para colaborar en este tipo de casos», añade la experta. Para José Ramón Ubieto, profesor de Psicología de la UOC, los vínculos con otras personas pueden ser una respuesta de ayuda delante de la soledad, la fragilidad y momentos de crisis.

Según un estudio del Psinet, el 23,3% de los jóvenes compartía sus problemas y preocupaciones en las redes sociales, sin diferencias según el género y la edad. «Los jóvenes muestran desde su día a día hasta las cosas que más les preocupan», añade José Ramón Ubieto. La soledad, la poca comunicación, la incomprensión delante de su vida y sus problemas son los temas más recurrentes para los que tienen algún trastorno de este tipo.