Published On: Lun, Sep 12th, 2016

El Gobierno de Asturias recurrirá ante el Supremo las reválidas de ESO y Bachillerato 

 

–   El consejero Genaro Alonso asegura que las pruebas rompen con los criterios pedagógicos de evaluación continua y considera que aumentarán el fracaso escolar

12-09-2016

El Gobierno de Asturias recurrirá ante el Tribunal Supremo para que se paralice la aplicación del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha insistido hoy en que las reválidas rompen con los criterios pedagógicos de evaluación continua del alumnado y ha lamentado que la superación de las pruebas esté vinculada a la obtención del título académico.

“Las reválidas aumentarán el fracaso escolar y supondrán una traba innecesaria para el alumnado, por lo que serán un factor de dificultad en el sistema educativo”, ha subrayado.

Alonso también ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que ya ocurrió con la reválida de sexto de Primaria, cuestione y desconfíe de la figura del profesorado de aula, al recurrir a personal docente externo para dar validez a la prueba.

Además, ha agregado que estas pruebas no cuentan con el consenso de las autonomías ni de la comunidad educativa y ha exigido al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, la celebración urgente de una conferencia sectorial, una solicitud planteada por todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

En cuanto a la prueba externa de 2º de Bachillerato, que sustituye a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), el consejero ha denunciado que su organización supondrá un importante coste para las comunidades autónomas.