Published On: Lun, Sep 19th, 2016

El Gobierno de Asturias proyecta ahora un área recreativa en los terrenos de El Cristo

 

La comisión de seguimiento responsable de velar por el cumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado se ha reunido hoy//

Cristo D

19-09-2016

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presentado hoy el anteproyecto elaborado por su departamento para abrir al público una gran área recreativa de 11.000 metros cuadrados en los terrenos liberados en el barrio de El Cristo-Buenavista, tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a La Cadellada. La iniciativa, que será sufragado por el Principado con cargo a los presupuestos de este año, podría estar ejecutada a principios de 2017.

“Vamos trabajando en el objetivo final, que es la ordenación de esta gran pieza urbana, y lo hacemos con la intención de optimizar también el uso transitorio de aquellos espacios que lo permiten”, ha señalado Fernández, tras la primera reunión de la comisión de seguimiento responsable de velar por el cumplimiento del convenio que el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno asturiano firmaron la pasada primavera.

La comisión, que se reunirá al menos trimestralmente, ha quedado constituida por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, la teniente de alcalde, Ana Taboada, y la portavoz municipal de IU, Cristina Pontón, por parte de la Administración local; y por la consejera, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Pereiro, y la jefa del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística Mónica Fierro, como representantes del Gobierno autonómico.

La titular de Infraestructuras ha explicado que la idea de disponer de terrenos dentro del recinto para el uso y disfrute públicos responde a una reivindicación común de los colectivos vecinales de los barrios de El Cristo, Buenavista y Olivares, con quienes mantendrá un encuentro esta tarde.

Cristo A

Itinerario peatonal y setenta plazas de aparcamiento

 También ha señalado que se acondicionará un itinerario peatonal desde la calle de Julián Clavería hasta el antiguo edificio de maternidad para mejorar la permeabilidad de una zona recreativa a la que se dotará de mesas y sillas y que contará con el espacio del antiguo helipuerto para usos múltiples, entre los que cabría citar la celebración de conciertos, eventos deportivos o lúdicos. Además, se abrirá al público de forma libre y gratuita un área de aparcamiento de aproximadamente setenta plazas.

Los representantes municipales en la comisión de seguimiento se han comprometido a analizar su cooperación en el proyecto, que podría pasar por las labores de mantenimiento y vigilancia del área.

El cronograma consensuado en abril atribuye al Principado, a través de la Consejería de Infraestructuras, la responsabilidad de convocar el concurso internacional de ideas del que resultará la propuesta y la de encargar los instrumentos urbanísticos y medioambientales necesarios para definir la ordenación futura de este espacio. Prevé, además, que el Ayuntamiento debe concluir en el plazo de ocho meses un nuevo proceso de participación ciudadana para recoger propuestas adicionales a las recabadas en el otoño de 2014 por el Gobierno autonómico.

Tras la fase de participación, se convocará un concurso internacional de ideas, cuyas bases incluirán baremos de puntuación objetivos para la selección de las propuestas que elaborarán profesionales de disciplinas relacionadas con el urbanismo. El primer premio del concurso llevará aparejado el encargo de los documentos urbanísticos y ambientales u otros necesarios para el desarrollo de este espacio.

El protocolo de actuación contempla que la comisión constituida hoy tendrá capacidad para adoptar decisiones, validar las fases del proceso, interpretar las cláusulas y establecer usos y actividades temporales o definitivas, siempre y cuando sean viables desde un punto de vista legal, técnico y económico y no condicionen la ordenación futura del ámbito.

Cristo C