Published On: Mar, Sep 27th, 2016

Coto pregunta a Javier Fernández por los 213 milllones de fondos mineros

La presidenta de Foro pide explicaciones sobre las medidas que ha impulsado el jefe del ejecutivo para para que se ejecute la sentencia ganada por por su partido//

“Igualmente, seguimos sin saber si va a reclamar judicialmente los otros 130 millones que Industria se niega a pagar”, añade//

Cristina Coto (Foro).

Cristina Coto (Foro).

26-09-2016

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha acusado hoy de “oscurantismo sospechoso” lo que está sucediendo en relación con la sentencia de fondos mineros. “Javier Fernández debe explicar qué medidas ha impulsado, en caso de que haya impulsado alguna, para que se ejecute la sentencia ganada por Foro que ha recuperado para Asturias 213 millones de euros”, afirmó durante la convención municipal de la cuenca del Caudal, celebrada en el Centro Cultural de Moreda, acto en el que también intervinieron el presidente del partido en Aller, Pablo González, como municipio anfitrión, y el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca.

“Lo único que hemos sabido es que instaron la ejecución con nada menos que siete meses de retraso, y a partir de ahí, no supimos nada, mas allá de la propaganda verbal de los miembros del gobierno”, añadió Coto.

“Igualmente, seguimos sin saber si va a reclamar judicialmente los otros 130 millones que Industria se niega a pagar, ya que Fernández siempre ha entendido que el recurso a la Justicia es ‘estéril y babayón’. Si –tal y como ha explicado el consejero de Economía- el ministerio se ha negado a abonar un nuevo lote de obras de fondos mineros, algunas ya realizadas, es evidente que lo que tiene que hacer el gobierno de Asturias es recurrir de manera inmediata a los tribunales de Justicia”, subrayó.

Cristina Coto entiende que “el pasotismo de este gobierno con relación a la defensa de la minería del carbón es escandalosa. De hecho lo que sí sabemos es que la incompetencia del gobierno de Asturias ha traído la desestimación de la demanda reclamando 53 millones de convenios de fondos mineros, cuando Foro sí había sacado adelante la suya por importe de 213 millones. Desconocemos qué hizo mal el gobierno para alcanzar este resultado, incluso si siguió el mismo cauce procedimental al objeto de reclamar el pago de lo ejecutado de aquellos convenios que hubieran caducado en tiempo y forma”.