Published On: Jue, Ago 4th, 2016

UGT urge una reunión de la minería del carbón, en “situación crítica”

El sector minero “sólo puede sobrevivir si el Gobierno cumple sus compromisos y pone en marcha las soluciones pertinentes”, afirma el sindicato//

4 de agosto de 2016

La UGT FICA ha remitido hoy una carta al Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para solicitar que se convoque de manera urgente la Comisión de Seguimiento, tal y como se establece en el artículo 12 del “Marco de Actuación para la Minería del Carbón y Las Comarcas Mineras” firmado en 2013.

Dadas las críticas circunstancias que atraviesa el sector de la minería del carbón, es prioritario poner sobre la mesa ciertos temas con el equipo del Ministerio de Industria, la patronal y los agentes sociales. Deberán ser tratados temas como el reiterado incumplimiento de los compromisos que adquirió el Ministerio con el sector anteriormente.

UGT FICA exige que se cumpla el Marco de Actuación que se firmó en 2013, y que ha sido abandonado a su suerte por el Ministerio, tanto en el ámbito sectorial (producción y quema de carbón autóctono, ayudas a la explotación y al cierre, seguridad minera..) como en el ámbito territorial y de reactivación de las comarcas mineras.

Tampoco se ha cumplido el mecanismo de pago por capacidad, que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 (hace más de un año) en sustitución del RD de Garantía de Suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde.

La supervivencia del sector del carbón autóctono pasaría por estas soluciones, que tenían que haberse aplicado hace tiempo y que no hemos dejado de solicitar desde hace mucho tiempo. De no hacerlo, este país pondría en serio riesgo una de las pocas fuentes de energía autóctonas que posee.

En el Marco de Actuación consta un compromiso acordado por el que las centrales térmicas seguirían comprando carbón autóctono a las empresas mineras, pero el resultado ha sido el contrario, y han abandonado el carbón nacional en favor del importado. Asegurar la compra es primordial porque entre otras cosas el carbón es una de nuestras únicas fuentes de energía autóctona y por ende de garantía de suministro, además de las cuestiones sociales y territoriales que le acompañan.

También es importante volver a poner sobre la mesa la reactivación de inversiones en I+D para la captura de CO2, y de esta forma conseguir una fuente de energía completamente limpia.

El Ministerio, además, tiene que informar a la Comisión de Seguimiento sobre el estado de las negociaciones con la UE, y en qué consiste el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea respecto al cierre de la minería del carbón, ya que este fue alcanzado a espaldas de las empresas y los representantes de los trabajadores.

A pesar del diálogo mantenido y todo el trabajo que se ha realizado para mantener a flote una fuente de energía esencial en nuestra economía, el Gobierno mantiene su obcecación en el incumplimiento de los diferentes parámetros del Marco de Actuación. Por ello es urgente que se reúna la Comisión de Seguimiento del sector, para dialogar sobre la situación actual del sector y poner en marcha de inmediato las soluciones necesarias para salvar la minería y las comarcas mineras.