Published On: Lun, Ago 22nd, 2016

Izquierda Unida rechaza los actos vandálicos en Tarna contra la memoria de las víctimas del franquismo

El coordinador general critica la permisividad del Gobierno de la nación frente al aumento de agresiones neofascistas//

22-08-2016

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, y el portavoz de la formación en Caso, Javier Alonso Lozano, criticaron hoy con dureza los actos vandálicos perpetrados contra el monolito de Tarna en memoria de tres de las personas que, en ese lugar, perdieron sus vidas a manos de “hordas fascistas”. El monumento apareció estos días con pintadas y símbolos vejatorios en una acción que, explicó González Orviz, no puede verse como algo aislado y deben analizarse por su intencionalidad. “Son actos claramente políticos”, dijo, que atentan contra la memoria, la dignidad de las víctimas de la mal llamada Guerra Civil y que están siendo permitidos por lo que denominó “actitud negligente” del Gobierno de la nación, que ni siquiera está dando respuesta a los requerimientos que, desde organismos internacionales, se han realizado para honrar la memoria de las más de 125.000 víctimas del Golpe de Estado de 1936 y que todavía permanecen en las cunetas.

Para Gonzalez Orviz no basta con tildar este tipo de acciones como “vandálicas” ya que son claramente políticas y forman parte de lo que a su juicio suponen una forma de neofascismo, en el que también debe englobarse otras como los cantos “racistas” y xenófobos en los campos de fútbol. Se trata, añadió, de un conjuro de factores que se ven, además, aderezados por la falta de voluntad del Gobierno de la nación para realizar un “relato verdadero” de la historia y para lograr verdad, justicia y reparación a las víctimas de la contienda.

En la pintadas en el monolito de Tarna, Alonso recordó que el monumento de Tarna se erigió para rendir homenaje a tres compañeros que dieron su vida en ese asesinados “muy cruelmente” y enfatizó en que “ni estos actos ni otros similares van a poder hacernos olvidar esa memoria”.