Published On: Lun, Ago 8th, 2016

Fallece el filósofo Gustavo Bueno

El pensador desarrolló el sistema denominado ‘materialismo filosófico’//

Gustavo Bueno. //Facebook.

Gustavo Bueno. //Wikipedia – Facebook.

07-08-2016

El filosofo Gustavo Bueno Martínez (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1 de septiembre de 1924) ha fallecido hoy en su casa de El Cueto, en Niembro (Llanes) a los 91 años. Desde 1970 desarrolló el sistema filosófico denominado ‘materialismo filosófico’. El pensador ha fallecido sólo dos días después que su esposa, Carmen Sánchez Revilla. La capilla ardiente familiar está abierta en su domicilio de Niembro. También hay otra abierta al público en el salón de plenos del Ayuntamiento de su ciudad natal.

La ceremonia de despedida se desarrollará en el consistorio riojano a las cinco de la tarde y será enterrado en el cementerio de Santo Domingo de la Calzada.

El materialismo filosófico fue una gran corriente filosófica que afirma que todo es material, que no existe mundo inteligible, es decir, que las ideas proceden del mundo sensible (términos de Platón), el ser humano está sujeto a la materia y obtiene beneficio de ella.

Gustavo Bueno es autor de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión, entre otros temas. En sus últimos años, además de escribir, grabó vídeos y audios con análisis de numerosas cuestiones filosóficas. Es padre del también filósofo Gustavo Bueno Sánchez.

Se licenció en Filosofía y consiguió en 1965 la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Su participación en debates públicos y su aparición en programas de televisión le granjearon una notable fama. Algunos de sus libros han alcanzado gran difusión, como Ensayos materialistas, El mito de la izquierda, El mito de la cultura o Telebasura y democracia. Su obra ha dado lugar a un buen número de tesis doctorales y artículos de seguidores y detractores, y en torno a ella se publican las revistas El Basilisco y El Catoblepas. La Escuela de Filosofía de Oviedo se reúne habitualmente en la Fundación Gustavo Bueno, sita en la misma ciudad. Algunos de sus libros se han traducido al alemán, al inglés y al chino.